Weekly News

Dan a Nextel concesión de telefonía móvil

25 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó ayer a Nextel la renovación de las siete concesiones de radiocomunicación (truncking) por entre 10 y 15 años y le modificó el título para que ahora sea operador de telefonía móvil.

Por todo ello tendrá que dar al Estado un pago inicial de 11.3 millones de pesos y quedará obligada a pagar anualmente más de 79 millones de pesos, informó la dependencia al dar a conocer los detalles del segundo paquete de liberación de prórrogas y modificaciones.

Además, Telefónica Movistar, estará facultada para dar el servicio especializado a flotillas push to talk.

Nextel destacó que con el cambio, la autoridad resuelve un trámite solicitado hace más de 6 años, el cual le permitirá tener los mismos derechos y obligaciones que los otros operadores.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que la empresa dejará de tercerizar el servicio de telefonía y lo podrá ahora ya ofrecer de manera directa.

"Se espera que el operador reduzca sus costos e incremente su participación de mercado.

"Los usuarios serán los beneficiarios finales, que es el objetivo; adicionalmente a los títulos de la compañía se le establecieron las provisiones para permitir la portabilidad (el cliente podrá cambiar de operador y conservar su mismo número) como otro beneficio", precisó el titular de la Secretaría.

En el caso de Iusacell-Unefon, el título se renovó parcialmente, debido a que la autoridad le retiró 25.4 megahertz (MHz) de la concesión para la región 9, que abarca el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos, del bando de frecuencias entre los 100 y 400 MHz enfocadas en los servicios rurales, por estar subutilizadas.

Por el espectro de telecomunicación renovado, otros 25 MHz que está en la banda de los 800 MHz, la empresa deberá realizar un pago único por 894.2 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que a fines de septiembre saldrá la licitación de dos frecuencias pendientes para brindar el servicio de banda ancha y telefonía móvil.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles