Weekly News

Crea EU equipo para interrogar terroristas

25 de agosto de 2009.

Aseguran que seguirán los métodos del Manual de Campo del Ejército.

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos creó un equipo de interrogadores que se ocupará de los supuestos terroristas y aplicará los métodos del Manual de Campo del Ejército, informó el secretario de Justicia, Eric Holder.

"El propósito es el establecimiento de un grupo especializado en interrogatorios que juntará a funcionarios de agencias policiales, las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa para que hagan los interrogatorios de manera que fortalezca la seguridad nacional de acuerdo con el imperio de la ley", explicó Holder.

Los grupos de derechos humanos, organizaciones internacionales y abogados de los detenidos han denunciado que, en el curso de su guerra contra los terroristas, EU ha secuestrado, torturado, transferido ilegalmente a países donde se tortura y mantenido sin juicio a cientos de hombres capturados como sospechosos.

La práctica que causa más controversia en el país es la llamada "waterboarding" (conocida como "submarino" o "asfixia simulada" en otros países), que consiste en someter al detenido a la asfixia por inmersión o arrojándole agua por la nariz y la boca.

Otras prácticas que, según los denunciantes, han usado los agentes de EU incluyen el confinamiento solitario, la desnudez, la exposición a temperaturas extremas, la privación de alimentos y de sueño, las humillaciones sexuales, la amenaza de ataques con perros y las posiciones forzadas por periodos prolongados.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, quien acompaña al presidente Barack Obama y su familia en sus vacaciones en Massachusetts, dijo que la nueva unidad tendrá su sede central en la de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que depende del Departamento de Justicia.

El equipo, denominado "Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor" (HIG, por sus siglas en inglés), incluirá a miembros de diferentes agencias, pero agrupados en un solo equipo, añadió Burton.

SE OLVIDA DE PROBLEMAS JUGANDO GOLF

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, voltea a las cámaras de los reporteros durante su estancia en la granja Neck Golf Course en la isla de Martha's Vineyard. Obama jugó al golf con el director de viaje de la Casa Blanca, Marvin Nicholson y el presidente de UBS, Robert Wolf. El presidente de EU disfruta de sus primeras vacaciones como mandatario del país más poderoso del mundo.

Informe revela amenazas El Gobierno de EU difundió un informe sobre abusos cometidos por la CIA en los interrogatorios a supuestos terroristas, a los que intimidaron con pistolas, taladradoras eléctricas y amenazaron con asesinar a sus familias.

Coincidiendo con la difusión de este informe, que vino impuesto por un juez, el secretario de Justicia de EU, Eric Holder, ordenó que un fiscal especial investigue los abusos cometidos por la CIA en esos interrogatorios.

Holder nombró al fiscal general de Connecticut, John Durham, para investigar las denuncias que pesan sobre la Agencia Central de Inteligencia y decidir si algún agente debe ser procesado.

Entre otros abusos, el informe revela, por ejemplo, que la CIA amenazó con matar a los hijos de Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando fue interrogado.

El documento, redactado por la Inspección General de la agencia en 2004, incluye detalles como la coacción a un sospechoso con una pistola y un taladro eléctrico para obligarlo a que diera información.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles