Weekly News

Abortan lanzamiento del Discovery por mal clima

25 de agosto de 2009.

Una tormenta causa que siete astronautas, entre ellos dos de origen mexicano, esperen a mañana para despegar.

FLORIDA, EU.- Debido al mal clima que prevaleció en los últimos minutos antes de despegar el Discovery, se decidió que se abortara el despegue del transbordador, por lo que los astronautas hispanos Danny Oliva y José Hernández tendrán que esperar otro día para ir al espacio.

Por primera vez estos hispanos viajarían juntos en la misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional, desde donde se comunicarán en español con la comunidad hispana.

Danny Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano, forman parte de la tripulación de 7 astronautas que viajarán en los primeros minutos de mañana en la misión STS-128 del Discovery, y que estaba prevista para hoy por la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, del centro de Florida.

Cuando despegue el Discovery, este será el segundo vuelo al espacio para Danny Olivas, de 43 años, nacido en Hollywood, California, y criado por sus padres mexicanos en El Paso, Texas, y en el que el astronauta realizará tres caminatas espaciales y fungirá como especialista de misión.

Olivas, ingeniero mecánico, quien fue aceptado en la NASA en 1998 y formó parte de la misión STS117 del Discovery en 2007, considera su segunda misión espacial como "vital" para los residentes de la EEI por el cargamento.

"Probablemente una de las cosas más grandes que vamos a llevar es una gran cantidad de comida. Eso va a ser muy importante para el equipo (de astronautas residentes en la ISS). Ellos van a estar hambrientos", dijo Olivas en su entrevista de prevuelo con oficiales de NASA la semana pasada.

José Hernández, de 47 años, quien nació en el seno de una familia de jornaleros agrícolas mexicanos, en French Camp, California, es ingeniero de vuelo de la Misión STS128, la que constituye su primer viaje al espacio y a la EEI. Los padres de Hernández se asombraron cuando fue elegido por la NASA para entrenamiento en 2001 y aún recuerda cómo éstos eran escépticos que pudiera alcanzar tal logro.

Es por eso que Hernández piensa que pese a que puedan existir obstáculos para los hispanos, especialmente para hijos de jornaleros como él, éstos son siempre salvables.

"Es bonito soñar, pero hay que definir ese sueño, identificar la meta y planificar, entender los pasos para alcanzarla; entonces hay que prepararse, porque el estudio es clave", dijo Hernández.

Casado y padre de 5 hijos, Hernández es el primer astronauta bilingüe en la NASA en mantener un sitio en Internet desde donde comparte sus ideas y se comunica con los hispanos en español.

El hispano tiene muy en claro su papel como especialista de misión en su primer vuelo espacial.

"Estaré sentado detrás de los pilotos que conducen la nave, tanto durante el despegue como en el aterrizaje, y si pasa algo, si algo no funcionara bien, yo tengo los recursos para ayudar a los pilotos, tal vez rectificar cualquier problema", dijo Hernández.

José Hernández además será uno de los encargados de operar tanto el brazo robótico adosado al transbordador Discovery como el de la EEI, y también es el experto de los computadores portátiles que lleva la tripulación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles