Weekly News

Pide OCDE eliminar subsidios a gasolina, electricidad y gas

25 de agosto de 2009.

Consideran que los grupos sociales de mayores ingresos son los más beneficiados.

MÉXICO, DF.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se pronunció por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, electricidad y gas LP para uso doméstico, ya que son incentivos ineficientes e injustos.

"Yo creo que habría que revisar la política de mantener el precio de las gasolinas constantes en términos reales y los subsidios al gas natural licuado y a la electricidad para uso doméstico", dijo.

En el Foro Nacional Sobre Política Energética, Medio Ambiente y Cambio Climático, donde dictó la ponencia "Hacia una Economía Verde: Políticas para Enfrentar el Cambio Climático", dijo que los grupos sociales de mayores ingresos son los que se benefician de estos subsidios.

"Ni nos debemos rasgar las vestiduras", ni sintamos que México es el único país que está pasando por esto, ni que le fue peor, no es el caso. "Tenemos la peor crisis económica desde hace 80 años, no había una crisis de este tamaño, donde todos los países de la OCDE está en recesión".

CIFRAS NEGATIVAS

Gurría afirmó que durante los dos primeros trimestres de este año, se dieron las peores cifras económicas no sólo en México, sino en el mundo entero.

Se espera, confió el funcionario mexicano, en que las condiciones mejoren, aunque el desempleo aumentará.

El secretario general de la OCDE estimó que de aquí en adelante se verán cifras que tenderán a la recuperación en 2010; se prevé que en México sea de 3%.

Para Gurría, "estamos en el contexto económico más complicado de la historia y que México por su vinculación con Estados Unidos, por su dependencia de flujos de turismo y remesas, sufre el impacto", reiteró.

Afirmó que la crisis terminará en la medida en que Estados Unidos dé señales de recuperación o de una caída casi mínima; "ya no se siguió contrayendo la economía, esto también va a ayudar a México", agregó.

Desde su opinión, hay una recuperación mundial en camino, pero todavía no es generalizada. "Esto beneficia a México, por supuesto que sí, pero todavía no le llega el efecto de recuperación, aún con crecimiento positivo de las economías habrá crecimiento del desempleo", sostuvo.

MÉXICO DEBE APOYAR ESTRATEGIA "VERDE"

Por otra parte, Gurría consideró que la crisis no puede ser excusa para retrasar la aplicación de medidas contra el cambio climático. Por el contrario, es una gran oportunidad para reactivar nuestras economías sobre la base de un "crecimiento verde".

En este sentido, aseguró que las políticas orientadas a avanzar hacia una economía baja en carbono deberían ser un elemento esencial de la estrategia de recuperación de la crisis.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles