Weekly News

Emite CNDH recomendación por impunidad en agresiones a periodistas

25 de agosto de 2009.

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general a las autoridades de distintos órdenes y niveles de gobierno "sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente en ellos".

La recomendación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, está dirigida a los gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al procurador general de la República y al procurador general de Justicia Militar.

En el documento, la CNDH señaló que de enero de 1991 a julio de 2009 se iniciaron 737 expedientes relacionados con agresiones a periodistas, de los cuales 492 se registraron en los últimos nueve años, cifra que equivale a 54 casos por año.

Indicó que las autoridades encargadas de procurar justicia han incurrido en "dilación y deficiente integración de las indagatorias" respectivas a los casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Además, advirtió que existe "una generalizada propensión" de las autoridades a descartar de antemano que las agresiones a los comunicadores sean motivadas por el ejercicio de su labor.

Por tal motivo, la CNDH emitió la recomendación general número 17, a fin de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia promuevan cambios a las disposiciones legislativas y reglamentarias que redunden en una mejor protección a los derechos humanos.

También recomienda que se tomen las medidas necesarias para impulsar una lucha decidida, frontal y permanente contra la impunidad, a fin de que se resuelvan las indagatorias para el esclarecimiento de los homicidios, desapariciones forzadas, atentados con explosivos, amenazas y demás agravios contra periodistas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles