Weekly News

Compran helicópteros sin aval de Congreso

25 de agosto de 2009.

La Presidencia de la República pagó 711 millones de pesos por dos helicópteros Eurocopter EC225 Super Puma, pero sin pedir el aval de la Cámara de Diputados, encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las naves matrícula XC-LKO y XC-LKV tienen capacidad para transportar, cada una, a 24 pasajeros y dos tripulantes.

Ahora, la flota aérea presidencial es de nueve helicópteros y ocho aviones.

En 2006, el entonces Presidente Vicente Fox comprometió la compra de los aparatos y, como no había una partida aprobada por el Poder Legislativo, la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto extra por 169 millones de pesos para pago de anticipo.

Durante la administración de Felipe Calderón se tuvieron que seguir pagando los aparatos, por lo que también se obtuvieron ampliaciones presupuestales de Hacienda, sin autorización del Congreso, por 234 millones en 2008, para abono, y 361 millones en 2009 para liquidar la compra.

En el mundo, ocho países usan el modelo EC225 Super Puma, como Japón que adquirió uno para el transporte del Emperador Akihito, y Argelia que tiene dos al servicio del Presidente.

En China y Vietnam se usan para rescates en el mar, y en Canadá una empresa privada tienen 22 para apoyar la extracción de petróleo y gas.

VEN ENGAÑO

Diputados integrantes de la saliente Comisión de Hacienda acusaron al Gobierno Federal de engañar al Congreso al solicitar un presupuesto austero y, luego, ordenar a la Secretaría de Hacienda que le entregue recursos adicionales no autorizados por el Poder Legislativo.

Así reaccionaron al conocer que la compra de dos helicópteros para la flotilla de la Presidencia de la República se hizo sin que las partidas correspondientes estuvieran avaladas por la Cámara de Diputados en los Presupuestos de Egresos de 2006, 2007, 2008 y 2009.

"Lo que se muestra con eso es una clara simulación, pues se solicita un Presupuesto dentro de la racionalidad y la austeridad, que cumple con los estándares de las demás dependencias o ramos administrativos y luego hay una reasignación por parte de Hacienda.

"Habría que ver si está dentro de la Ley, y si está dentro de la Ley por qué no lo solicitaron dentro del Presupuesto, por eso es una simulación. El engaño queda constatado, porque es evidente que se requieren recursos para la flotilla de helicópteros pero no quieren hacerlo público", condenó el perredista Pablo Trejo, secretario de la Comisión de Hacienda.

Trejo insistió en que la señal que la Presidencia y la Secretaría de Hacienda envían a los ciudadanos es la de dos dependencias que mienten y ocultan información para obtener recursos.

Por su parte, el priista Javier Guerrero dijo que este tipo de suministros a las dependencias son parte de la discrecionalidad con la que trabaja la Secretaría a cargo de Agustín Carstens.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles