Weekly News

Niega la SEP errores en los libros de primaria

25 de agosto de 2009.

Los libros de texto gratuito para educación básica no contienen errores, sostuvo el subsecretario de Educación, Fernando González, quien aseguró que la ausencia de temas como la Colonia y la Conquista se subsanan con su inclusión en otros grados de enseñanza como en la secundaria.

En entrevista, previo al inicio de la ceremonia del arranque del ciclo escolar a la que asistió el presidente Felipe Calderón, Fernando González rechazó que estas modificaciones sean fallas, aunque dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dispuesta a rectificar porque la opinión de todos debe de ser considerada.

"Este es un proceso de mejora continua. Nada es definitivo, nada está terminado. Es la primera etapa de un proceso gradual", aseguró González.

Por su parte, en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó el que sea cierto que se haya cortado las etapas de la Colonia y la Conquista de los libros de texto.

"No, eso tampoco es cierto. En cuarto de primaria se da el Descubrimiento de América, Conquista de México, Colonia, la etapa del Virreinato, el Siglo XIX, el Porfiriato y un poco de la Revolución". Ya en quinto grado, explicó Lujambio, los estudiantes ven historia universal y en sexto regresan a la Revolución: "Entonces de algún modo se le interrumpía la secuencia de acontecimientos históricos".

'MUTILACIÓN, GRAVE FALTA DE RESPETO'

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, repudió como "un atentado contra la identidad del pueblo" el que se haya quitado del libro de historia de México de primaria el episodio de la Conquista.

"También retiraron la Colonia y parece que quieren leer una historia de México a partir de Agustín de Iturbide, como una de las posiciones características de uno de los sectores de la derecha, que desconocen la paternidad del movimiento independiente en Hidalgo y afirman que quien impuso el proceso de libertad fue el emperador".

Con las modificaciones que quitan pasajes a la historia, "se cometió la más profunda falta de respeto a la identidad nacional", dijo el perredista.

Por su parte, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI) defendió la validez de estudiar la historia de la Conquista en la primaria y dijo que como nación, México tiene pendiente la reconciliación en torno del choque entre las civilizaciones indígena y española.

Criticó que las "modificaciones" a la historia de México se apliquen "en un momento de crisis económica profunda, al filo de los estallidos sociales", lo cual "ahonda la división, el enfrentamiento y el divorcio entre mexicanos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles