Weekly News

Se desploma el PIB per cápita 28% en el semestre

26 de agosto de 2009.

LA CAÍDA ES LA MÁS ALTA DESDE 1995

MÉXICO, DF.- En el segundo trimestre del año, ni la apreciación del peso ayudó a que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante registrara un mejor comportamiento respecto al primer trimestre del año, indicaron estadísticas del INEGI.

En dicho periodo fue de 7 mil 970 dólares por persona, lo que representó una caída de 28.24 por ciento anual, ligeramente más alta que la registrada en el primer trimestre del año, de 28.23 por ciento, y la más alta desde 1995.

Con esto, en el primer semestre del año, la medida hipotética del ingreso por persona fue de 7 mil 587 dólares, lo que significó una caída de 28.3 por ciento respecto a lo registrado un año antes.

Por otro lado, si cada mexicano dispusiera de la riqueza del país, le tocarían 106 mil 110 pesos, cifra inferior en 8.4 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2008 y casi comparable a la caída de 11.3 por ciento registrada en 1995.

Así, dentro del comparativo mundial, México se colocó en el lugar 64 del ranking del Fondo Monetario Internacional, superado por Argentina y Chile en Latinoamérica y alejado de Rusia, Corea, Italia y España.

Los primeros sitios fueron ocupados por Luxemburgo, Qatar y Noruega, en donde el PIB por habitante supera los 70 mil dólares, de acuerdo con estimaciones para este año del organismo.

Según el INEGI, en el segundo trimestre del año el PIB a pesos corrientes fue de 11.4 billones, lo que significó una caída anual de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

SE DISPARA DÉFICIT

El déficit en cuenta corriente de México se amplió al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, con una severa caída en las remesas, las exportaciones y los ingresos turísticos por el brote de influenza AH1N1 en el país.

En el primer trimestre, México tuvo un déficit en su cuenta corriente equivalente al 0.5% del PIB, según datos del Banco de México (central).

La entidad monetaria espera que el déficit en cuenta corriente cierre el año representando un 1.5% del PIB. La economía mexicana se contrajo un 10.3% en el segundo trimestre, su peor caída en casi 30 años, debido a la recesión en Estados Unidos y al brote de influenza AH1N1 que paralizó algunas actividades productivas durante días.

Sólo en el segundo trimestre el país registró un superávit de 454 millones de dólares en su cuenta corriente. "En el segundo trimestre de 2009, las cuentas externas del país continuaron viéndose afectadas por la tendencia negativa que ha registrado la demanda proveniente del exterior y por el menor flujo de remesas", dijo el banco.

"Este comportamiento se vio exacerbado, durante el trimestre que se reporta, por el brote de influenza AH1N1, que dio lugar a una disminución importante en los ingresos por viajeros internacionales", agregó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles