Weekly News

Logra Maseca reestructuración

26 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Grupo Maseca (Gruma), empresa líder en producción de harina y maíz en México, informó al público inversionista que logró una extensión en el periodo de negociaciones de su reestructura financiera hasta el 21 de septiembre próximo, con la finalidad "de concluir la documentación definitiva de los créditos".

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dio a conocer que continúa las negociaciones con sus contrapartes de derivados a fin de convertir los montos en créditos a plazo.

La empresa celebró ciertos acuerdos durante marzo, junio y julio de este año para terminar sus instrumentos financieros derivados de tipo de cambio, los cuales se pactaron en un monto de 726.6 millones de dólares pagaderos el 25 de agosto de 2009 conforme a la prórroga temporal anunciada el 27 de julio de 2009.

El plazo para la terminación de la documentación definitiva está sujeto a la conclusión de dichas negociaciones y al refinanciamiento por parte de Gruma de sus obligaciones de deuda existentes bajo el crédito revolvente a 5 años con BBVA Bancomer, como agente, y de su crédito de 3 mil 367 millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Analistas financieros consideran que Gruma finalmente llegará a acuerdos que le permitan sincronizar su calendario de pagos de deuda con su capacidad de generación de efectivo.

Sin embargo, mientras no se formalice existe el riesgo de que las negociaciones se compliquen, aunque creemos que los participantes están interesados en evitar una ruptura.

La empresa aseguró que no venderá activos para hacer frente a sus compromisos financieros propiciados por el contrato de derivados, la empresa planea liquidar sus pasivos con los flujos que el propio negocio genere, aseguraron fuentes de la empresa.

Al respecto, la compañía informó a la BMV que al final del segundo trimestre logró un incremento en su utilidad neta de 65% para ubicarse en mil 482 millones de pesos al término del segundo trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), en 2008 la empresa contrató operaciones de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio que le originaron pérdidas por 14 millones 692 mil 894 pesos, y que generaron un adeudo adicional de 11 millones 230 mil 170 pesos al cierre del año.

PWC informó en días pasados que las reestructuras financieras que en estos días celebran empresas como Cemex, Comercial Mexicana, Codusa, Gruma, entre otras, tienen un costo de "varios millones de dólares".

En México los procesos de reestructura son menos comunes y exitosos debido a que los dueños y administradores consideran erróneamente que la negociación con los acreedores será costosa y sólo tendrá como consecuencia el perder su compañía o sus activos, según PWC.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles