Weekly News

Mueren 41 en Afganistán por estallido de 5 coches-bomba

26 de agosto de 2009.

Al menos 66 personas están heridas y hay 40 comercios arrasados por la fuerte explosión.

KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Por lo menos 41 personas murieron y 66 quedaron heridas ayer al detonar en forma simultánea 5 vehículos cargados de explosivos en Kandahar, la principal del Sur de Afganistán, dijeron las autoridades.

La fuerza de las explosiones ocurridas al anochecer destrozó ventanas en toda la ciudad y lanzó llamaradas a gran altura que podían verse desde lejos. Se desplomaron tantas casas y edificios cercanos que las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar. Por los menos 66 personas quedaron heridas, dijo el general Ghulam Ali Wahabat, comandante de Policía a cargo del sur de Afganistán.

Las autoridades afganas dijeron que al parecer la explosión fue dirigida a una empresa japonesa de construcción que emplea generalmente a obreros paquistaníes. La explosión destrozó la sede de la empresa y parte de un restaurante cercano, dijo un reportero que acudió al lugar.

El reportero agregó que la explosión fue la más potente que haya escuchado en casi ocho años de vivir en Kandahar, escenario de varios ataques del Talibán en los últimos años. Las explosiones arrasaron 40 comercios, estimó.

"Una vez más han matado a niños, mujeres y afganos inocentes. No son humanos. Son animales. Pueden ver con sus ojos la destrucción causada por este enemigo", dijo Mohammad Sher Shah, subjefe de la Policía provincial.

Cinco vehículos cargados de explosivos fueron detonados juntos en una gran explosión, dijo Ashi Agha Lalai, miembro del consejo provincial.

Los insurgentes talibanes han realizado varios ataques complejos en Kandahar en los últimos años. La ciudad es la cuna espiritual del Talibán y aunque una gran base de la OTAN se asienta en su periferia, los insurgentes controlan los distritos aledaños al Oeste de la población.

Por otra parte, una carga explosiva detonada al pie de una carretera en el Sur de Afganistán mató ayer a 4 soldados estadounidenses, según la teniente Christine Sidenstricker, vocera del alto mando, quien dijo que los cuatro murieron en el Sur del país a causa de la explosión, pero no dio más detalles por no haber sido notificados sus familiares.

Con los muertos son 41 los soldados estadounidenses fallecidos en lo que va de mes en Afganistán, el segundo mes más mortífero desde la invasión de 2001. El mes pasado murieron 44 soldados.

Este año ha sido el más letal para las fuerzas estadounidenses desde el comienzo de la guerra. Por lo menos 177 soldados norteamericanos han muerto en combate en lo que va de año en esta nación asiática.

Estados Unidos tiene más de 60,000 soldados en el país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles