Weekly News

Karzai y Abdulá, casi a la par en conteo de votos

26 de agosto de 2009.

KABUL, AFGANISTÁN.- El presidente afgani Hamid Karzai y su principal contendiente electoral, Abdulá Abdulá, tienen cada uno aproximadamente 40% de los votos emitidos en los comicios presidenciales luego de que se han contado los sufragios emitidos en 10% de las casillas, informó ayer la comisión electoral.

En caso de que ni Karzai ni Abdulá consigan más del 50% de los votos, ambos deberán enfrentarse en una segunda vuelta con ambos como únicos contendientes, probablemente a principios de octubre. La Comisión Electoral Independiente planea difundir más resultados durante los próximos días, pero los resultados certificados finales de la elección del jueves pasado no estarán listos sino hasta mediados de septiembre, por lo menos.

La baja asistencia de votantes y alegaciones de fraude han ensombrecido el proceso. Abdulá ha acusado a Karzai de fraude generalizado, incluyendo la inserción tramposa de papeletas en las urnas y la intimidación de votantes, mientras que el equipo de Karzai ha respondido con imputaciones similares. Ambos equipos de campaña han negado las acusaciones.

La Comisión Electoral Independiente anunció que Karzai tiene 40.6% de los votos y que Abdulá tiene 38.7% en los primeros resultados oficiales del país desde que millones de afganos sufragaron para elegir presidente el jueves pasado.

Las cifras, no obstante, provienen de 22 de las 34 provincias del país y representan sólo 10% de las casillas electorales del país. De los aproximadamente 525,000 votos válidos contados hasta ahora, la mayoría provino de las provincias de Kabul, Parwan, Nangarhar, Kunduz, Jowzjan y Ghor.

Se ha contado menos de 2% de los votos emitidos en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, y no se ha contado ninguna de las papeletas depositadas en las urnas en Helmand, precisó la comisión. El equipo de Karzai espera que el presidente haya tenido apoyo significativo en ambas provincias, lo que hizo pensar que sus resultados pudieran ser más grandes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles