Weekly News

Rebasa la influenza los 20 mil contagios

26 de agosto de 2009.

La epidemia de influenza A H1N1 superó ya la barrera de los 20 mil contagios en todo el país.

De acuerdo con la última actualización sobre el avance de la epidemia, difundida ayer por la Secretaría de Salud, desde marzo pasado se han confirmado 20 mil 860 casos y se han registrado 179 defunciones.

Esta cifra representa mil 148 casos más que los que había reconocido la dependencia el jueves pasado y nueve nuevos fallecimientos.

En cuanto a contagios, el grupo de edad más afectado es el de 10 a 19 años, con 6 mil 257 casos, lo que representa casi el 30 por ciento del total; mientras que son los jóvenes de 20 a 29 años los que más muertes han registrado por esta causa, con un total de 43 fallecimientos. En este grupo se han presentado uno de cada cuatro decesos por influenza A H1N1.

Sobre el total de la población, el 72 por ciento de las muertes por el nuevo virus ha ocurrido en personas de entre 20 y 54 años de edad.

Según los datos de la Secretaría, desde el jueves pasado Yucatán registró 308 casos más, Jalisco 99, Veracruz 86, Chiapas 57 y el Distrito Federal 46 nuevos contagios.

Sin embargo, Chiapas se mantiene como el primer lugar a nivel nacional en número de casos confirmados, con 3 mil 394; seguido de Yucatán, con 2 mil 894; el DF con 2 mil 396; Jalisco mil 362 y Veracruz, con mil 77.

De acuerdo con las estadísticas, el 34 por ciento de las personas que fallecieron tenía diabetes u obesidad, 22.3 por ciento fumaba y 15.6 por ciento presentaban padecimientos cardiovasculares.

Los síntomas más frecuentes son tos, fiebre alta y dificultad para respirar.

Con el fin de que personal médico cuente con las herramientas necesarias para diagnosticar a tiempo los casos del nuevo virus, la Secretaría de Salud iniciará a partir de hoy jornadas de capacitación gratuitas en diferentes ciudades del país.

La dependencia indicó que el curso está dirigido a médicos generales, pasante en servicio social, internos de pregado y personal de salud, quienes podrán ampliar sus conocimientos en cuanto al tratamiento y manejo adecuado del paciente así como las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco informó que el Laboratorio Estatal de Biología Molecular para detección de padecimientos como la influenza A H1N1 fue acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológico (Indre).

Hasta el momento, en la entidad hay un acumulado de mil 339 casos de influenza H1N1, en tanto que en su variante estacional se registran 887 afectados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles