Weekly News

'Es tiempo de una reforma al SNTE'

26 de agosto de 2009.

Pero exculpan legisladores a Gordillo de fallas en educación.

MÉXICO, D.F.- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exculparon a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo de las fallas en educación en el país, pero consideraron que es tiempo de una reforma que abarque a ese sindicato. El domingo se dieron aconocer los resultados del examen para contratar a maestros de educación básica en donde siete de cada 10 profesores resultaron reprobados.

Ese mismo día también se reveló que en los libros de primero y sexto grado de primaria contienen errores y se elimina la enseñanza de la Conquista y los siglos de colonización española.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez (PRI), consideró que el problema de la educación no es un asunto de una sola persona.

Ante las críticas a Gordillo, lideresa del magisterio nacional, sobre el estado actual de la educación en México, dijo que éste es un tema tan general como cualquier otro problema del país.

"Yo no puedo decir que sea una responsabilidad de una sola persona, es un asunto integral de los graves problemas que el país tiene que ir resolviendo de manera permanente", apuntó el priista.

Duarte mencionó que es válido que se reconozca el nivel educativo, para tener los elementos de iniciar un proceso con el fin de resarcir las fallas que existen. En ese sentido, consideró que hay que atender cuanto antes al sistema educativo, con el fin de mejorarlo.

Por separado, el senador Tomás Torres (PRD) dijo que "tampoco hay que dejar toda la responsabilidad a un liderazgo sindical", y asentó que el tema de la educación es una política de Estado "en la que estamos todos".

El legislador por Zacatecas opinó que ya es tiempo de una reforma educativa, que también abarque al sindicato de Gordillo.

"La reforma educativa pasa también por una reforma de tipo sindical, el corporativismo en México está intacto, antes de 2000 prevalecían ciertas condiciones y ahora están vivas y están actuando", sentenció Tomás Torres.

El legislador consideró que ahora más que nunca se debe evitar un recorte al presupuesto educativo para 2010.

'Ningún libro está escrito por Dios' El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, rechazó que con los cambios a los libros de texto oculten pasajes de la historia de México, tanto como la Colonia y la Conquista.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para MVS Noticias, señaló que se trata de un régimen transitorio, donde habrá ajustes para que haya un orden histórico en la educación primaria.

Comentó que se llegaría a incluir un "cuadernillo" adicional en sexto grado sobre historia de México, donde actualmente se imparte historia universal.

Pidió a quienes critican los cambios señalen puntualmente cuáles son las fallas, para generar una discusión, pues comentó que "ningún libro está escrito con sangre o escrito por Dios".

Los libros de primero y sexto grado de primaria, incluidos los de Historia en los que se elimina la enseñanza de la Conquista y los siglos de colonización española, tuvieron un costo de más de 166 millones 239 mil pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles