Weekly News

'Pegan' en EU delitos del narco

26 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Combatir al crimen organizado en la frontera, principalmente el tráfico de armas y de drogas, es un enorme reto para México y Estados Unidos, por lo que para hacerle frente se requiere de un trabajo "verdaderamente conjunto", dijo John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés).

El funcionario adelantó que enfocará sus esfuerzos en evitar que más armas crucen a México de forma ilegal y en la implementación de un modelo de trabajo conjunto con agentes -de ambos países- desplegados en la línea fronteriza.

"Tenemos un reto enorme con el crimen organizado en la frontera, estos grupos criminales están violando leyes mexicanas y estadounidenses, y están creando problemas en Estados Unidos (...) por eso tenemos que hacer un trabajo verdaderamente conjunto.

"Al mismo tiempo hay que reconocer que estos individuos empiezan a cometer sus crímenes en un país y terminan en el otro, por lo que es necesario que se persigan esos delitos y se investiguen en cualquier país", señaló.

Morton recordó que la ICE firmó el mes pasado un convenio con la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), para mejorar el intercambio de datos y expedientes entre ambas instituciones, sobre cárteles de la droga y bandas criminales que trafican con armas en la línea fronteriza.

De acuerdo con el Informe 2009 de la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) del Congreso de EU, el 87 por ciento de las armas incautadas en México ingresó por la frontera Norte a través de seis rutas que inician en los estados de Washington, Utah, Colorado, Illinois, Georgia y Florida.

"Jamás había visto este nivel de cooperación entre ambos países, por eso estoy optimista; en las reuniones previas que he tenido en México veo que la relación entre ambos países es madura y se busca cómo coordinarse mejor para compartir información

"Tenemos dos estados maduros, (...) México tiene instituciones capaces y tiene las herramientas para hacerle frente a este problema", aseguró desde la Embajada de EU en México.

Morton destacó la labor de las autoridades mexicanas encargadas de combatir a la delincuencia organizada, tales como Genaro García Luna, de la SSP; y Eduardo Medina-Mora, de la PGR; a quienes describió como hombres creativos, profesionales, inteligentes, y con gran experiencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles