Weekly News

* FORO DE SEGURIDAD, ESCAPARATE DE GRILLOS
* SE LIMPIAN SUS HERIDAS LOS PANISTAS, VAN POR EL 2010
* SIN DEFINIRSE POR ALGUN GALLO EN EL PRI

26 de agosto de 2009.

Nuestra querida frontera estos días tendrá el desfile de grandes personalidades del mundo de la política, sobre todo hoy con la presencia de cuatro mandatarios estatales que esán presentes en el foro de seguridad donde además se contará con ponentes de talla internacional.

FORO DE SEGURIDAD NACIONAL.- El hecho en sí es que la presencia de los mandatarios de Morelos, Sonora, Michoacán y Chihuahua, pone en puntos de seguridad a las fuerzas del orden de las diversas corporaciones policiacas y del Ejército mismo toda vez que Juárez se ha convertido en una ciudad donde el crimen organizado protagoniza grandes escenas sangrientas.

A tal grado a llegado la violencia que incluso el propio secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna en su intervención comparó a la violencia que estamos viviendo en Juárez a la que se presentó en la década de los noventas en Colombia y Nueva York, nada más nos faltan los atentados con coches bombas y ejecuciones de los ministros de justicia... nada mas hay que esperar un poquito.

La detención de una banda de sicarios, que en su haber tenían mínimo 36 ejecuciones, sumado a la captura de 4 integrantes de un grupo de secuestradores, no dice mucho. Aún son mayúsculas las cifras de personas que pertenecen a estos grupos delictivos.

El hecho de que en casi dos años haya alrededor de 3 mil personas asesinadas, de las cuales más del 80 por ciento eran identificados con alguna organización criminal, no representa decir que se extinguen los maleantes.

Como en otras tantas veces se ha dejado claro, los bandos agrupan a sus filas a jóvenes que ven fácil desempeñar un papel como este para hacerse de recursos económicos. Así es de que por cada uno que se asesina, seguro y dos más engrosan las filas.

Ya otras veces lo hemos dejado claro y lo mismo han hecho organizaciones de la sociedad civil, no es patrullando las calles como se abatirá la delincuencia, este método ya es obsoleto y quizás aplicable para otras ciudades donde la delincuencia aún no registra la cuarta parte de la incidencia que se tiene en esta entidad.

Realmente los mecanismos a seguir son a base de una operación estratégica e intelectual, con acciones de inteligencia que vayan directamente a los puntos que realmente se quieren detonar, así como lo ocurrido con la captura de asesinos y secuestradores.

Esta reunión que se realiza en el Centro de Convenciones Cibeles, claro que ha hecho ruido, sobre todo por que uno de los protagonistas es el exlíder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, líder moral del YUNKE, y quien no deja de lado sus aspiraciones pol{iticas, con miras ya sea a la gubernatura o a la alcaldía de Juárez.

Entre los presentes destacaron Genaro Garcia Luna secretario de seguridad pública federal, Leonel Godoy, gobernador del estado de Michoacán, José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua, los embajadores de Colombia y Guatemala, países que han vivido de cerca el problema de la lucha contra el crimen organizado y bandas que trafican con la droga; asimismo el alcalde José Reyes Ferriz, recien llegado del talk show de Cristina, y representantes de 15 países latinoamericanos como Belice, Salvador, Ecuador, Brasil, Venezuela, Argentina y la madre patria España.

TODO ARREGLADO VA DE NUEVO.- En otro orden de temas, al interior del Partido Acción Nacional parece que ha bajado la efervescencia por los resultados catastróficos del pasado proceso electoral federal, donde sólo un distrito de los 9 en disputa, fue ganado por el blanquiazul, por una mínima y raquítica diferencia, pero triunfo al fin.

Una vez que se dieron con sartenes, se jalaron la lengua, se desgreñaron y se recordaron la fecha conmemorable al mes de mayo, parece que ahora los grupos internos han enfocado su proyección al siguiente proceso, donde algunos presidentes municipales y regidores, buscarán ser candidatos a diputados; en tanto que los que son actualmente diputados, buscarán ser candidatos a presidentes municipales, siempre y cuando no estén manchados con algún proceso ilícito donde los tacharon de manos largas, por aquello de entrega de despensas desproporcionadamente, favores recibidos por el asunto del Relleno Sanitario, desafueros, citatorios en los juzgados y demás.

Para la silla mayor, esa será otra historia. Algunos rumores hicieron creer al alcalde capitalino que él pudiera ser un buen candidato, en tanto que los que están más arriba, nomás se ríen de las inocentadas. Pero aunque así lo digan y lo expresen, la historia podría ser otra, por ello en el tricolor ven las bromas de los grupos panistas, como cosa seria, claro que para el PRI el candidato indicado para enfrentar, sería Carlos Borruel, a quien ven como un joven político inexperto, inmaduro, sin estructura y con ganas más que estrategias.

SIN DEFINIRSE ALGUNOS PRIÍSTAS COLMILLUDOS.-Los tiempos electorales cada vez se acortan más y aún hay varios priistas de renombre, de primer nivel, que no han definido el perfil por el cual habrán de batear.

Y es que para los colmilludos de la política, aún no es tiempo de abrirse de capa y espada. Pero en los pasillos de los edificios de Gobierno, el gallo que les quieren imponer, el de casa, no les gusta del todo.

Claro que con el paso de los días quien resulte el abanderado del PRI a la gubernatura de Chihuahua, comenzará a tomar color, por lo pronto tres de los cuatro que aspiran, traen movimiento público por diferentes municipios de la entidad.

Prueba de lo anterior, es que César Duarte no ha cesado su persistencia de estar en todos los eventos públicos donde estén más de cien. Aunque si bien es cierto en su informe que trajo de Parral a esta frontera, no fue tan bien aplaudido como le iría al Teto cuando arribó al Centro Cultural Paso del Norte.

El hecho es que un proceso abierto podría traer consigo divisiones entre los simpatizante de uno y otro, por lo pronto, los que saben, advierten que dejar fuera Murguía, sería como otorgarle al PAN la victoria toda vez que Juárez no sumaría tan fácilmente con Duarte o con Villalobos.

Ante esta situación, los estudiosos ya piensan en si sacar una candidatura de unidad o bien abrir el proceso, por lo pronto, los tres aspirantes preparan los terrenos para lo que pueda venir y en este caso, los tres le apuestan al proceso abierto, donde la realidad resultaría interesante una contienda para medir fuerzas.

El asunto está en que si las encuestas tienen mucho de consulta, pues el juarense lleva ventaja sobre el resto de sus contrincantes con casi el 30% de las preferencias, por un 14% para el Ballezano César Duarte y un 7% del deliciense Oscar Villalobos.

Así las cosas

Número de lectores:
Contador gratis



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles