Weekly News

Precios de maíz enfrentan presiones internas y externas

27 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Factores nacionales e internacionales aumentan la presión sobre los precios del maíz amarillo.

La sequía y la demanda de etanol pueden impulsar los precios del grano al alza, como ocurrió en 2007 durante la crisis de la tortilla.

"(Los precios estables) podrían verse afectados por un posible incremento en la demanda de etanol en Estados Unidos", anticipó Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos de Cargill de México. En el ámbito nacional, esta empresa ya evalúa los daños que la sequía podría provocar sobre la cosecha del Bajío.

"La falta de lluvias es preocupante ... ya que genera incertidumbre respecto al volumen de la cosecha así como en la calidad del grano", señaló. Sin embargo, precisó que aún es pronto para anticipar los daños. En tanto, el incremento en los precios del petróleo puede encaminar al Gobierno de EU a incrementar al demanda de maíz amarillo para fabricar combustible.

"El Gobierno de Estados Unidos podría decidirse por apoyar a esta industria (del etanol), afectando así los inventarios y precios del maíz amarillo", afirmó. Las condiciones del precio del maíz en el Mercado de Futuros de Chicago es otro factor de amenaza para la inflación sobre el grano. El precio del maíz amarillo está "relativamente bajo" en comparación con el del frijol y trigo, lo que puede generar que los inversionistas utilicen el grano como una acción del mercado bursátil, compren cierto volumen y lo vendan una vez que su valor aumentó, de acuerdo con la directora de Asuntos Corporativos de Cargill., A pesar de estos factores, por ahora no hay certidumbre sobre los precios del futuro del maíz, precisó.

Durante 2007 factores similares dispararon el precio de la tortilla en nuestro país. En dicho año el incremento en el precio del maíz amarillo se derivó, además, de un aumento en la demanda..



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles