Weekly News

Alza en déficit afectará el grado de inversión

27 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- El incremento del déficit público puede afectar la calificación del grado de inversión en México, alertó Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham).

La 61 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, enfrentará el reto de decidir cómo soportar los programas públicos. Y hay tres opciones: cobrar más impuestos, recortar el gasto o incrementar el déficit público.

"El problema del déficit no es tanto un problema del 2010, sino es una pregunta de qué implica para el futuro del país y el uso de los recursos", apuntó Riner durante el foro de análisis Conformación de la 61 Legislatura, organizado por la Amcham .

El nivel de déficit público, precisó, es un dato que trasciende para el inversionista extranjero que coloca capital en renta fija o en acciones, no para el que destina sus recursos a la producción. El gobierno planteará un déficit público "decente" de 2% del PIB para el próximo año, estimó Alfredo Coutiño, economista.

"Este nivel no debería considerarse como un elemento de riesgo mientras se planteen las medidas de corrección en el futuro", detalló en referencia a la aprobación de una reforma fiscal que se someta al Congreso en 2010 y se ejerza en 2011.

Sideny Weintraub, especialista en economía mexicana del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, coincidió en que la inversión sobre el mercado bursátil en nuestro país no está en peligro con un déficit público de 2% del PIB. Sin embargo, dijo, una tasa de 3% o 4% sería arriesgada."La fortaleza de la economía mexicana es una estructura financiera muy sólida, y eso es lo que impulsará la recuperación", destacó Weintraub.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles