Weekly News

Elogian dedicación de Kennedy a causas sociales

27 de agosto de 2009.

Mandatarios y activistas de los derechos humanos elogiaron ayer al fallecido senador estadounidense Edward Kennedy por su dedicación a causas sociales mundiales, como su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, su apoyo al proceso de pacificación en Irlanda del Norte y su lucha contra el Apartheid.

Kennedy "fue un gran político que apoyó a los demócratas chilenos en momentos difíciles para nuestra patria. Levantó con fuerza su voz para denunciar atropellos a los derechos humanos y pidiendo por el restablecimiento de la democracia", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En la década de 1970, el senador demócrata hizo aprobar una enmienda que prohibió la venta de armas a la dictadura chilena. En septiembre del año pasado, Bachelet le entregó en Estados Unidos la máxima condecoración chilena a un extranjero.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, lamentó la muerte del senador estadounidense, a quien catalogó de luchador comprometido con los derechos civiles y la igualdad de oportunidades. Destacó que el senador Kennedy defendió el Plan de Salud Universal para Estados Unidos, que incluyera a los puertorriqueños.

En Dublín, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern dijo que Kennedy "vivió para ver la construcción de puentes sobre dos grandes abismos: entre los católico y protestantes en Irlanda del Norte y entre negros y blancos en su propio Estados Unidos".

Inicialmente un fuerte partidario de la causa nacionalista irlandesa, Kennedy fue un promotor clave del proceso de paz, instando por un lado al Gobierno de Gran Bretaña que negociara con el partido Sinn Fein, vinculado con el paramilitar Ejército Republicano Irlandés, y por el otro acercándose a los unionistas protestantes.

La presidenta irlandesa, Mary McAleese, dijo que Kennedy será recordado "como un amigo muy importante de este país durante tiempos muy difíciles".

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que "incluso enfrentando la enfermedad y la muerte, nunca dejó de luchar" en su defensa de causas sociales en Estados Unidos, como la reforma del sistema de salud pública y la reforma judicial.

Achmat Dangor, director de la Fundación Nelson Mandela en Sudáfrica, afirmó que Kennedy fue "un abanderado de la democracia y los derechos civiles".

"Hizo que su voz se escuchara en la lucha contra el Apartheid en momentos en que la lucha por la libertad no tenía un apoyo amplio en Occidente. Permanecemos agradecidos por su papel", dijo la fundación en un comunicado.

Para la canciller alemana Angela Merkel, "Kennedy fue durante décadas una de las personalidades sobresalientes de la política estadounidense".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles