Weekly News

Comprarán 10 millones adicionales de vacunas

27 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Para invierno, el rebrote de la influenza A H1N1 podría alcanzar a 198 mil mexicanos con posibles sospechas del virus, de acuerdo con Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De manera simultánea, para esa temporada, también se esperaría que 26 mil 551 mexicanos hayan sido contagiados, de manera confirmada por el virus.

Además de que, agregó el funcionario, de acuerdo con los análisis realizados por la Secretaría de Salud, en este mismo periodo habría 223 decesos y 21 mil 380 hospitalizados.

Incluso, podría haber un desplazamiento del virus de la influenza estacional por el H1N1.

Estas cifras forman parte de un escenario conservador previsto por la Secretaría de Salud, que ayer fue presentado ante médicos generales, enfermeras y personal de laboratorios, del IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa y Marina, quienes serán capacitados para diagnosticar oportunamente esta enfermedad y evitar muertes.

Actualmente, de acuerdo a las gráficas presentadas por el subsecretario de Salud, hay 54 mil casos con posibles sospechas del virus, mientras que 20 mil 860 están confirmados.

Mauricio Hernández confirmó que de la gente que adquirió el virus y falleció, había dos trabajadores de la salud: un auxiliar de enfermería y un camillero.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que el Gobierno Federal adquirirá 10 millones más de vacunas contra la influenza AH1N1 adicionales a las 20 millones que ya pactó con la industria farmacéutica internacional.

Dijo que también existen pláticas con el Gobierno de China para adquirir otro lote más de vacunas, que aún están elaborando, aunque aclaró que esperarán a ver primero los resultados de dicha investigación.

Indicó que si bien en precios esta vacuna es 40% más barata que las que ofrecen los laboratorios europeos, que oscila en siete dólares; "se tiene que ver primero su eficacia", aclaró.

Al inaugurar el primer curso sobre el Diagnóstico Oportuno, Manejo Clínico y Precaución en el Tratamiento de la Influenza, el secretario de Salud mencionó la importancia de capacitar a los médicos generales, porque ellos están en la primera línea de batalla y son los primeros en recibir a los enfermos.

Por lo que este grupo, agregó, debe de tener una actitud homogénea en el aspecto de notificación y selección de casos a los cuales se les harán muestras.

A este curso asisten 390 trabajadores de la salud procedentes de clínicas del Distrito Federal, Estado de México y nueve entidades del país, y posteriormente habrá otro para personal de hospitales.

Córdova Villalobos dijo que los nuevos criterios que se tomarán para el rebrote en invierno será tomar muestra sólo al 30 por ciento o menos de los pacientes sospechosos a nivel de la consulta externa; el cien por ciento a los pacientes hospitalizados y a los casos graves.

También, adelantó que se administrará los antivirales a toda aquella persona que tuviera o no comprobación cuando el cuadro clínico de la influenza humana es evidente, ya que el riesgo de desarrollar resistencia es muy bajo.

El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, explicó que el primer ciclo de la epidemia (abril-mayo 2009); se concentró en el Centro del país; el segundo ciclo (junio-julio) en el Sureste del país y actualmente Jalisco y Tamaulipas presentan tendencia ascendente en casos diarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles