Weekly News

Detectan en todo el país al menos 47 bandas de trata de personas

28 de agosto de 2009.

En México existen 47 grupos de delincuencia organizada dedicados a la explotación sexual y laboral de personas, de acuerdo con un informe de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos, con corte a marzo de 2009.

De acuerdo con el Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México 2009, estos grupos delincuenciales operan principalmente en el Distrito Federal y en otras 17 entidades de la República, y tienen líderes también en países de Centroamérica y Estados Unidos.

El reporte consigna que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene detectadas tan sólo en Guerrero, 14 bandas del crimen organizado que se dedican a la prostitución infantil y trata de personas.

"Los servidores públicos mexicanos estiman que hay 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas en México. Estos grupos tienen líderes de México, Centroamérica y los Estados Unidos, y operan principalmente en la Ciudad de México y en 17 estados de la República, como Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco", menciona el documento.

Sobre la existencia de las 47 bandas de trata de personas, María Guadalupe Morfín Otero, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, se negó a dar más detalles, pues consideró que ese tema compete a un área distinta de la que ella dirige.

"Sobre cuestiones puntuales que competen a un área distinta de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (como las 47 bandas de trata de personas) no estoy autorizada para dar información, pero sí le puedo decir que trabajamos coordinadamente las tres áreas que tenemos competencia en PGR para el tema de la trata, que es la FEVIMTRA, la SIEDO y una unidad de delitos cometidos en el extranjero, que depende de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales", argumentó.

El Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México fue presentado ayer por la División de América Latina de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos.

La Iniciativa para el Estado de Derecho es un programa sin fines de lucro, orientado hacia una misión basada en la convicción de que procurar el efectivo orden legal en las sociedades es el antídoto para problemas como la pobreza, la corrupción y la falta de respeto a los derechos humanos, de acuerdo con su declaración de misión y objetivos.

En total, el análisis realizado reporta que se identificaron siete entidades de México como los principales puntos de actividades de explotación sexual y laboral de personas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

El informe apunta que las cifras que dan los órganos internacionales y nacionales sobre la estadística en México de personas víctimas de este delito, fluctúa entre los 20 mil y 500 mil personas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles