Weekly News

Irán, la niña sexy del espectáculo

28 de agosto de 2009.

MÉXICO, D.F.- A Irán Castillo todo se le va en risa. Sonríe al querer hacer más teatro, suelta la carcajada por considerársele una mujer sexy, pero es más discreta al revelar que piensa regresar a la música, después de sus dos discos sin gloria.

Pero lo que de plano le provoca una escandalosa expresión es recordar las opiniones que generaron su desnudo para una revista de caballeros en 2007, cuando la mayoría de la gente pensó que era una "niña bien", pero más por su campaña turística en pro del Estado de Hidalgo, para la cual realizó un bodypainting para anunciar sitios arqueológicos y monumentos en junio del año pasado, asunto que molestó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Irán será la jurado número cinco en la obra de teatro 12 Mujeres en Pugna, ahí personifica a una panameña a quien le gusta la justicia, lo derecho, que aunque creció en un barrio bajo, buscó crecer profesionalmente y ayudar a su gente como enfermera voluntaria en un hospital en este montaje que comienza una corta temporada mañana jueves en el Teatro Helénico.

Esto no tiene nada que ver con la actriz de 32 años, aunque detesta la corrupción, considera que hay temas de violencia contra la mujer que se quedan archivados como el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez.

"Hay muchas cosas en el mundo que me provocan ciertas sensaciones, pero son cosas de las que trato de no tener prejuicios, porque a la mera hora nos gustaría hacer algo para terminar con las injusticias, pero no está en nuestras manos. En realidad cada quien tiene una conciencia y la despierta con su proceso de vida, pero hay mucha ignorancia, aunque tampoco hay mucho qué hacer, más que mandar buenos deseos como el que despierten pronto", dijo Irán.

Pese a que la carrera de Castillo comenzó en 1989 en la telenovela Ángeles Blancos, ha hecho poco teatro, sólo tiene tres obras: Vaselina, Gypsy y Celos...; ahora 12 Mujeres en Pugna y a finales de año se integra a la comedia inspirada en la obra de Alfred Hitchcock Los 39 Escalones.

"Siento que he descubierto parte de mi actuación que no había experimentado antes, estoy en ésas, abriendo más mi campo hacia lo que puedo hacer y escogiendo muy bien qué es lo que sigue para mí, que sea algo interesante y me apasione".

Pese a ser su año de teatro, en cine faltan por estrenarse las películas Victorio, dirigida por Alex Nophel, Viernes de Ánimas, de terror y en septiembre La Cabeza de Buda, con Kuno Becker y Silvia Navarro.

→ ¿Es difícil pensar que en México se discuta el tema de delitos entre mujeres?

Creo que la obra se ha sabido adaptar muy bien a las mujeres y me parece que es muy interesante ver el punto de vista de la mujer y cómo debate, porque son diferentes los comentarios de los hombres a los de las mujeres; a nosotros nos pueden interesar otras cosas, somos más sarcásticas, aferradas, así es muy interesante ver cada personaje, porque tienen reacciones distintas bajo sus propias experiencias.

→ ¿Es complicado ponerse de acuerdo entre mujeres?

Sí, cuesta trabajo, pero en lo personal me he divertido y estar con puras mujeres se me hace muy simpático, porque siento que hay personalidades variadas y todas juntas opinando se hace una cosa chistosa.

→ Hablando de las injusticias como la violencia hacia mujeres, violaciones a los derechos de las mujeres indígenas, las asesinadas en Juárez, ¿por qué tema deberían de estar en pugna las mujeres?

En todos, porque se deben comenzar a tomar decisiones en el país como se hace en la obra, cuando llegas a una decisión que es importante, habrá personas que estén de acuerdo y otras que opinen diferente, entonces que se llegue a un acuerdo eso es lo interesante.

→ Visto a la distancia, ¿qué enseñanza te dejó el conflicto entre el INAH y la Secretaría de Turismo por pintar en tu cuerpo sitios arqueológicos y monumentos?

Eso no me afectó de ninguna manera, siento que eso fue un asunto de publicidad, pero tampoco entendí por qué lo quitaron, porque en realidad era un asunto artístico, yo estaba en un body color carne y ahí implantaron las imágenes, no lo entendí, pero cuando me enteré me dio risa.

→ ¿Crees que parte de ese conflicto fue un asunto moral?

Sí, más bien fue la perturbación de una persona que vio las imágenes y pensó que estaba desnuda, tiene que ver con las creencias de las personas y no sé qué es lo que ellos pensaron.

→ Eres vista como una mujer sexy, ¿te consideras así?

Todas las mujeres tenemos muestra sensibilidad, tanto que me estereotipan en eso, pero creo que sí tengo mi sensualidad, pero como hice unas fotos para una revista de caballeros, la gente mal entiende o estereotipa.

→ ¿Por qué aceptar aparecer desnuda?

Fue la primera y última vez que lo hice, pero está padre, hacerlo una vez en tu vida cuando estás joven y como son fotos artísticas se quedan en el recuerdo de mi vida, fue algo para mí.

→ Y que los hombres lo agradecen...

Bueno, hubo a quienes les gustó y a otros no, fue algo que siempre quise hacer y fue una vez, ya no lo volvería hacer, pero en su momento estuvo bien y es un buen recuerdo.

→ ¿A quiénes no les gustaron?

Hubo gente que se espantó, que dijo que tenía la imagen de niña buena y cómo fue que saqué esas imágenes, te digo que la gente estereotipa.

→ ¿En qué etapas estás: mujer joven, sexy o madura?

Estoy bien, a mí me gusta como estoy, creo que cada etapa en nuestras vidas es importante, pero uno va creciendo y ahora sí lo que más me pueda cuidar mi cuerpo, porque tu cuerpo es tu templo, entonces me trato de cuidar dentro de mis posibilidades.

→ ¿Apareciste como una asesina en la serie Mujeres Asesinas, pero no fue sexy?

Fue un muy buen capítulo y trabajar con Ofelia Mediana me gustó mucho y aprendí de sobremanera. Me sentí muy cómoda en el capítulo que me tocó, el de una hija acosada por su madre enferma que no la dejaba tener vida.

→ ¿Por qué decidiste retirarte de El Pantera?

No pude seguir en la tercera temporada porque empezaron a filmar cuando no estaba en México, y en segunda estaba en planes de hacer otras cosas como teatro y también estoy enseñando con un grupo y voy a volver a cantar.

→ Tu ex novio Emir Pabón tendrá un reality para buscarle pareja, ¿qué te parece?

Está padre, se me hace que estará muy divertido, porque él es un chico muy simpático y ojalá encuentre a la indicada.

→ ¿Piensas inscribirte?

Ja, ja, la verdad no, pero le deseo toda la suerte para que encuentre a su chica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles