Weekly News

Transparenta Banxico las tasas de tarjetas

28 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF .- El Banco de México emitirá reglas para que a partir de noviembre cambie la metodología actual que se utiliza para determinar el CAT, ya que los bancos deberán calcular este indicador con base en la tasa promedio de sus tarjetas de crédito, en lugar de incluir la tasa máxima como se venía haciendo, informó José Quijano, director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México.

"Creemos que de esta manera vamos a promover mucho más la competencia entre intermediarios financieros y la comparación del costo de los créditos", expuso el funcionario en conferencia de prensa.

Explicó que el IVA se excluirá porque agrega un valor de complejidad a la comparación, al no ser homogéneo.

En este sentido, Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, detalló que en el norte del país, el IVA de las tarjetas es de 10 por ciento, mientras que en el resto de la República es de 15 por ciento, lo que puede generar que el CAT se eleve entre uno y dos puntos.

Además, los bancos y las empresas que dan crédito deberán eliminar el IVA del Costo Anual Total en la publicidad y propaganda de sus productos, aunque éste sí estará presente en los contratos de adhesión y en los estados de cuenta.

Quijano destacó que la publicidad debe reflejar el precio promedio del crédito, mientras que los contratos de adhesión y los estados de cuenta deben mostrar el costo del crédito para un cliente de manera particular, por lo que éste podría ser superior al que se utilizó al comparar basándose en la propaganda. Reconoció que los tarjetahabientes que estén por arriba de la tasa promedio van a recibir un CAT más alto en sus estados de cuenta, al igual que los clientes sin historial crediticio o con un reporte de su comportamiento de crédito limitado. Sin embargo, sostuvo, la comparación con publicidad y propaganda sirve para orientar antes de tomar un préstamo.

NUEVO CAT MÁS REALISTA

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señaló que el nuevo Costo Anual Total (CAT) que propone el Banco de México es mucho más apegado al costo real que cada usuario paga, situación que será ventajosa para los clientes. "Es un CAT más realista, va más de acuerdo con cada persona, porque teníamos que, muchas veces, nos ponían un CAT que era general pero que no correspondía, éstos son más en base a lo que yo estoy pagando, además que no incluye el IVA", dijo. Según Pazos, en esta medida hay cambios sustanciales que permitirán hacer comparaciones internacionales porque la metodología en otros países es diferente.

También indicó que a partir de que se oficialice el CAT que usará Banco de México, la Condusef comenzará a utilizar también este sistema de medición.

FUENTE: CONDUSEF Reestructuran 1.2 millones de créditos La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que la banca comercial ha reestructurado mil 200 millones de créditos en lo que va del año, principalmente de tarjeta de crédito pero también hipotecario y personales, ante las dificultades que han presentado los clientes para cubrir sus deudas.

Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo, señaló que en 2008 se reestructuraron 800 mil préstamos, con lo que la cifra total de créditos reestructurados llega a 2 millones.

El analista señaló que hay un problema de morosidad en tarjetas de crédito, como indican las propias cifras del Buró de Crédito y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales muestran que el desempleo, la economía y los empleos con menores remuneraciones afectan el presupuesto de las familias.

"Desde tiempo atrás nosotros sugerimos que es momento de guardar las tarjetas, de ser prudentes y de acercarse con el banco para lograr reestructuras, es un tema recurrente, pero de cuidado", expresó al ser entrevistado luego de su participación en la conferencia sobre cambios al CAT, organizada por el Banco de México. Fabre dijo que la recomendación para las personas sobreendeudadas y que pierdan su empleo por la crisis es que utilicen su seguro de desempleo y busquen reestructuras. Sin embargo, aclaró que estos esquemas de ayuda sólo funcionan cuando existen recursos para enfrentar la deuda que se adquirió.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles