Weekly News

Sostiene Fonaes 100 mil empleos directos

28 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Con cajas solidarias de cinco mil millones de pesos, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) sostiene 100 mil empleos, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Fonaes genera autoempleo en el medio rural con una tasa de recuperación crediticia de 98%, informó Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia.

"El recurso, al pagarlo, queda en una caja que apoya permanentemente los proyectos", explicó. Los titulares de los proyectos productivos no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero cuentan con el Seguro Popular, precisó.

Los recursos de Fonaes se entregan siempre y cuando el empresario esté dado de alta en la Secretaría de Hacienda, pero el registro en el IMSS "es libertad de cada quien", apuntó Ángel Sierra, coordinador general del programa de financiamiento a las empresas sociales."Mucho es autoempleo, por eso no se meten en el IMSS, pero todo lo que hacemos es en el marco de la formalidad", sentenció Sierra Ramírez. Este año la derrama económica de Fonaes será de mil 260 millones de pesos, y durante los últimos tres se acumularán tres mil millones de pesos invertidos.

Previo a la inauguración de la feria de Fonaes, Félix Guerra rechazó que la Secretaría de Economía desperdicie los recursos, pues actualmente 81% de las empresas apoyadas se mantiene en operación tras dos años de abrir sus puertas, cuando en 2007 la tasa era sólo de 40%.

El subsecretario para las Pymes expuso que el propósito es elevar la tasa de "éxito" de las microempresas a 90%.

Mientras que en el mundo, dijo, sólo 35% de las empresas sobreviven después de dos años. Explicó que la meta de Fonaes es posible a través de la "capacitación, acompañamiento y estrategias para abrir canales locales y regionales de comercialización", que se implementan en el Programa de Desarrollo Empresaria que está próximo a salir.

81 POR CIENTO

De las empresas están en funcionamiento



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles