Weekly News

Cae 40% construcción de vivienda en julio

28 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- El inicio de construcción de vivienda registró al cierre de julio pasado una baja de 40% en relación al mismo mes del año pasado. Pese a esto, funcionarios federales aseguraron que las metas de colocación de créditos de Infonavit y Fovissste no se verán afectadas.

Durante la XV Reunión Nacional de Vivienda organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el despacho inmobiliario Softec informó que el ritmo de inicios de construcción de vivienda cayó al cierre de julio en 40% respecto al cierre de ese mismo mes de 2008.

"El problema, si lo hay, se verá a inicios de 2010 porque quizá no podamos sostener el ritmo de colocación de créditos que llevamos", aseguró en entrevista Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Explicó que esta baja no se debe ya a la falta de financiamiento sino que "es ya un tema de percepción de los desarrolladores que hasta nos preguntan si se siguen con la construcción o no y de nuestra parte les estamos pidiendo que continúen porque créditos habrá disponibles".

Debido a esto, hoy día en nueve entidades (Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán) existe un déficit en la oferta de vivienda, en relación a los inventarios del año pasado, de más de 30%, de acuerdo a información de Infonavit. De hecho el instituto inició hace unos días un programa de precalificación de derechohabientes para así dar paso a una mayor demanda de hogares nuevos e incentivar a los constructores a iniciar nuevos desarrollos.

Ariel Cano detalló que el inventario de vivienda al cierre de julio son del orden de 309 mil casas nuevas de todos los segmentos y que son 3.6% más de las que había disponibles al mismo mes pero de 2008. Sin embargo reconoció que en el Registro Único de Vivienda el inicio de viviendas sí cayó 39%.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles