Weekly News

'Pelean' por IVA a alimentos

28 de agosto de 2009.

Demanda la IP ampliar impuestos, pero el PAN rechaza la medida.

MÉXICO, DF.- Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, consideró como un "grave error" no gravar medicinas y alimentos, debido a que le resta competitividad al país.

Durante el aniversario 135 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el directivo expresó que lo ideal sería un impuesto de 3 o 4%, en un inicio, en alimentos y medicinas, "y luego irla ajustando a través del tiempo, según las circunstancias lo permitan".

Estimó que el hecho de que estos conceptos no contengan IVA, es una forma de subsidio a las clases más altas del país, y dijo que en los meses subsecuentes iniciará el debate en torno a dicho tema.

En respuesta, tras el primer acercamiento que sostuvo con el presidente de la República la nueva diputación federal del PAN, su dirigente nacional, César Nava, adelantó que el blanquiazul no promoverá ningún impuesto adicional y, menos aún, IVA a alimentos y medicinas.

"No es momento de pedirle a la población más esfuerzos y sacrificios. No impulsaremos ningún impuesto (y) ninguna contribución adicional para los mexicanos. Está absolutamente descartado un IVA en alimentos y medicinas", puntualizó el dirigente al término de la reunión.

En ese mismo tenor, Nava dijo que Acción Nacional espera del Ejecutivo una propuesta presupuestal equilibrada.

Por lo pronto, César Nava adelantó que el blanquiazul en San Lázaro preparará una propuesta con compromisos de austeridad relacionados con las prerrogativas que gozan los grupos parlamentarios.

En la edición de ayer se dio conocer que en medio de la crisis económica que golpea al país, la mayoría de los mexicanos estarían dispuestos a pagar más impuestos a cambio de que los recursos se manejen con transparencia, haya rendición de cuentas y se apliquen de manera exacta en solucionar problemas claves de la comunidad.

La Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) -que contempla una muestra de 16 mil entrevistas en todo el país- precisa que 40% de las personas consultadas rechazan más impuestos, pero el 23% dice que sí y el 32.5% los acepta a cambio de tener acceso al reporte de gastos.

Anticipan alza a luz y gasolina Lo peor de la crisis, por lo menos para los mexicanos, no ha pasado.

Y es que ante la magnitud del desequilibrio en las finanzas públicas y el poco margen de negociación en materia impositiva, especialistas ven inminente que la Secretaría de Hacienda instrumente aumentos en los bienes y servicios públicos como la gasolina, el gas y la electricidad.

Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló la viabilidad de subir el precio de la gasolina, porque la recaudación por este medio es muy eficiente ya que es un producto con baja elasticidad, es decir, su demanda no disminuye pese a que aumente su precio.

Lo mismo ocurre con el gas y la electricidad, donde existen subsidios que bajan el ingreso del Gobierno, dijo.

A finales del año pasado, la propia Secretaría de Energía planteó ajustes en gasolina para igualar los precios en México con los de Estados Unidos. Sin embargo, a partir del plan anticrisis de enero de este año, los precios del combustible y del gas LP se congelaron.

Óscar Márquez, socio director de Márquez, Ojeda y Cía, aseguró que la propuesta económica y fiscal para 2010 buscará elevar los ingresos públicos por vía el aumento de precios.

"Seguro que vienen (aumentos), no hay de otra. Al Gobierno le urgen más ingresos y no habrá de considerar si hay crisis o no, si la gente puede pagarlos o no. Tendrá un costo social la medida, pero no hay alternativa", explicó.

Dan a panistas clases de política económica A dos días de que se instale formalmente el próximo periodo ordinario de sesiones para la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) capacita y prepara a sus 143 diputados electos.

Desde las 11:00 horas, aproximadamente 140 de los 143 diputados electos que formarán parte de la próxima legislatura reciben adiestramiento para su próximo encargo en la Cámara de Diputados a través de talleres el "entorno económico", "negociación", "oratoria", "debate parlamentario" y"medios de comunicación".

De acuerdo con el programa, algunos de los cursos que ofreció la dirigencia panista a los nuevos legisladores estuvieron a cargo de funcionarios federales, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Hacienda, como Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos, y José Antonio Mead, subsecretario de Ingresos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles