Weekly News

'Chupa' la nómina ingreso municipal

28 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Los ingresos que reciben los municipios por participaciones federales no les alcanza siquiera para cubrir sus gastos de nómina.

En una muestra de 74 alcaldías, en 70 de ellas el gasto administrativo supera el 101 por ciento de lo que la Federación les entrega por dicho concepto, según datos de aregional.com y la calificadora Fitch Ratings, entre 2005 y 2008.

En esta muestra, hay seis gobiernos municipales donde los gastos de nómina supera 300 por ciento sus ingresos por participaciones, para ese periodo:

Bahía de Banderas, en Nayarit, lidera a este grupo, con 593 por ciento; le siguen Puerto Peñasco, Sonora, con 431 por ciento; y Los Cabos, Baja California Sur, con 355 por ciento.

El gasto administrativo es el destinado al pago la nómina municipal, además de las erogaciones generales para telefonía celular, gastos de representación y combustibles, entre otros conceptos, explicó Flavia Rodríguez, analista de aregional.com.

Los números revelan que la nómina de los ayuntamientos es cara, por lo que se requieren ajustes en la parte administrativa y una opción puede ser la reducción de la burocracia, dijo.

Pero el gasto administrativo no sólo se devora las participaciones, sino todos los recursos, pues de acuerdo con las cifras de la muestra, en promedio 60 por ciento de los ingresos municipales totales se destina a este rubro.

Ante la coyuntura de la crisis económica, los municipios enfrentan el reto de sortear sus presiones financieras.

En 64 municipios analizados, las transferencias federales superan más de la mitad de sus ingresos.

Humberto Panti, especialista en finanzas públicas de los estados de Fitch Ratings, aseguró que en el primer semestre de 2009 se observó un aumento del gasto en los gobiernos municipales, pero en la segunda mitad del año habrá ajustes presupuestales por la crisis y la caída de los ingresos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles