Weekly News

Realizan Foro de Resultados de Investigación en la UACJ

28 de agosto de 2009.

Se realiza en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el Primer Foro de Resultados de Investigación en el que participan los investigadores de las instituciones de educación superior de región Paso del Norte.

En este evento que es convocado por la UACJ y el Fondo Mixto CONACYT y Gobierno Municipal se presentan los resultados de 71 trabajos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento en el que participan profesores investigadores de las universidades, institutos tecnológicos y colegios de esta región.

En la ceremonia de bienvenida a este primer foro que se realizó en el teatro del Centro Cultural Universitario, el rector de la UACJ. Jorge Quintana Silveyra, manifestó “este evento es una oportunidad para rendirle cuentas a la comunidad de lo que como instituciones se realiza diariamente para dar beneficio a la sociedad”.

Este foro, dijo, nos permitirá conocer que es lo que cada institución está realizando en materia de la investigación y posgrado y que haciendo una sumatoria de todos estos esfuerzos se verá que después del Distrito Federal y Monterrey, esta región es la que más trabaja en el desarrollo tecnológico y en la investigación científica.

Este primer foro de resultados de investigación fue presidido, además del rector Jorge Quintana Silveyra, por el alcalde José Reyes Ferriz, el director regional de la zona norte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Oscar Vázquez Montiel, el director de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Guillermo Narro Garza, y la secretaria técnica del Municipio, Isela Torres Hernández, y contó además con la presencia de los directores de las Universidades e institutos tecnológicos que integran el Consorcio Paso del Norte.

Por su parte, el alcalde José Reyes Ferriz, manifestó que el gobierno municipal se apoya cada vez más en las siete instituciones que forman el Consorcio (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Tecnológica, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Colegio de la Frontera y Colegio de Chihuahua) para resolver muchos de los problemas que afectan a la comunidad de Juárez.

El Municipio de Juárez fue el primero en todo el país en crear un fondo mixto para apoyar el desarrollo tecnológico y científico con aportaciones del gobierno local y del federal a través del CONACYT.

Dijo que las aportaciones que se realizan para el financiamiento de los proyectos se realizan de una manera transparente con base a las convocatoria y a la fecha el Fondo Mixto ha aportado 27 millones de pesos para apoyar 32 proyectos de investigación, que están enfocados para la realización de obras hidráulicas para resolver problemas ocasionados por la lluvia y manejo de las aguas pluviales, otros han sido orientados a la planeación urbana y desarrollo rural en el Valle de Juárez, entre otras áreas.

En la ceremonia inaugural, el representante de CONACYT, Oscar Vázquez Montiel, se refirió a la importancia de fomentar más que los resultados de las investigaciones llegan a la sociedad en productos tangibles.

Dijo también que los recursos para financiar las investigaciones son escasos en tiempos de crisis y no es posible que este dinero tenga como única fuente el sector gubernamental, por lo que se hace necesaria una mayor participación del sector privado.

En este primer foro de investigación se organizaron cinco mesas de trabajo, de acuerdo a las diferentes áreas de conocimiento, para la presentación de 71 proyectos de investigación que se realizan por parte de investigadores de las instituciones del consorcio.

Como parte complementaria al foro se realiza en las mismas instalaciones del Centro Cultural Universitario una feria de posgrados en el que las instituciones de educación superior de la región Paso del Norte presentan su oferta de programas de posgrados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles