Weekly News

A juicio mil 294 menores con nueva Ley de Justicia para Adolescentes

30 de agosto de 2009.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes en octubre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) registra mil 294 juicios contra menores que incurrieron en algún delito.

Estadísticas del TSJDF proporcionadas revelan que hasta el momento han sido consignados a los 15 juzgados de Justicia para Adolescentes dos mil 429 menores de 18 años por su presunta responsabilidad en diversos ilícitos del orden común y federal.

No obstante, en mil 135 de estos casos que representan 47 por ciento del total no se inició procedimiento penal, mientras que en los mil 294 restantes equivalentes a 53 por ciento sí se abrieron los procesos correspondientes.

Del total de los juicios iniciados, 75.8 por ciento han sido por casos de robo; 4.8, lesiones; 2.8, tentativa de robo; 2.8, homicidio; 2 por ciento, abuso sexual; 2 por ciento, portación de arma de fuego; 1.2 por tentativa de homicidio; y el resto por otros delitos.

En materia de sentencias, el TSJDF ha dictado hasta el momento 775 resoluciones en juicios contra adolescentes, de las cuales 746, que representan 96.3 por ciento, han sido condenatorias; 28 que representan 3.6 por ciento absolutorias; y una mixta.

Es de destacar que del total de las sentencias, 27 se han dictado en los seis Juzgados Orales donde se abordan delitos no graves; 742 en los ocho Juzgados escritos por delitos más graves; y seis mas en el único Juzgado de Transición.

En cuanto al tipo de medidas correctivas resueltas en las sentencias, en 43.8 por ciento de los casos se ha resuelto internar a los menores; en 45.5 por ciento se decidió someterlos a programas de orientación y protección en libertad; y en 10.7 por ciento bajo tratamiento de sus familiares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles