Weekly News

Se derrumban ingresos del Gobierno en julio

30 de agosto de 2009.

Los ingresos tributario y petrolero de México continuaron derrumbados hasta el mes de julio, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó entre enero y julio pasados, a tasa anual, los ingresos petroleros se contrajeron 19%, mientras los tributarios se cayeron 13.6%.

El impacto fiscal también llegó a las arcas de las entidades federativas, las cuales registraron una caída de participaciones de 23.7%, entre enero y julio de 2009, contra el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, a pesar de esa situación, el gasto programable del Gobierno Federal se incrementó 15.2%.

En el Informe de Finanzas Públicas al mes de julio, la Secretaría de Hacienda detalló que el gasto corriente, hasta el séptimo mes del año, registró un incremento de 6.7%, contra el mismo periodo de 2008.

PREVÉN MÁS IMPUESTOS El riesgo de sobrellevar déficit públicos altos es que tarde o temprano los contribuyentes lo pagan con mayores tributaciones, dijo el miércoles la economista en jefe de la American Chamber (AmCham), Deborah Riner.

El Gobierno mexicano entregará a más tardar el 8 de septiembre el paquete económico para el año 2010, donde tratará de saldar la caída que se prevé en los ingresos presupuestarios del país.

La Secretaría de Hacienda ha adelantado que este paquete podría presentar un déficit público de hasta 2% del Producto Interno Bruto (que se irá ajustando conforme al crecimiento del país), y algunos cambios fiscales y un recorte en el gasto público.

"Lo que sí, tarde o temprano, implica un déficit es que llega un momento que lo tienes que reducir y cómo lo haces, pues a través del Gobierno, generalmente, con más impuestos" dijo Deborah Reiner. La caída en los ingresos públicos para 2010 se verá provocada por una menor producción petrolera y una recaudación fiscal debilitada.

El sistema tributario del país ha sido criticado por presentar niveles muy bajos de recaudación, respecto al PIB, comparado con economías de América Latina.

"Se necesita una reforma fiscal que prevea una descentralización de los estados y municipios, ya que ellos sólo recaudan el 7% de sus ingresos propios", dijo por su parte el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis J. Juan.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles