Weekly News

Prepara Zhenli Ye Gon batalla para recuperar 205 mdd confiscados

30 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- La defensa de Zhenli Ye Gon denunció que con las mismas pruebas que la justicia de Estados Unidos reconoció como insuficientes para procesarlo por narcotráfico y "lavado" de dinero, el Gobierno mexicano pretende extraditarlo para someterlo a juicio.

"Si en Estados Unidos se demostró que no hay elementos para acusar al señor Ye Gon por narcotráfico y 'lavado' de dinero, entonces por qué con las mismas pruebas se pretende hacerlo aquí", dijo Rogelio de la Garza, abogado del empresario mexicano de origen chino.

Adelantó que reforzará la batalla legal por la recuperación de los más de 205 millones de dólares en efectivo que le fueron asegurados a Ye Gon en su residencia de las Lomas de Chapultepec en 2007, dinero que ilegalmente -consideró- la Procuraduría General de la República (PGR) decretó en abandono y se distribuyó entre la propia dependencia, el Poder Judicial Federal y las autoridades de Salud.

Zhenli Ye Gon está acusado por las autoridades mexicanas como el más importante importador de efedrina, sustancia utilizada en la elaboración de drogas de diseño o sintéticas, e incluso su acusación fue acompañada del mayor decomiso de dinero -205 millones de dólares en efectivo- en la historia del combate al narcotráfico.

El viernes, la justicia estadounidense desestimó definitivamente y por falta de pruebas los cargos presentados contra Zhenli Ye Gon, por tráfico de drogas y conspiración para el "lavado" de dinero.

Con esto el hombre de negocios no podrá ser culpado o procesado ante los tribunales de la Unión Americana por las mismas causas.

Para De la Garza si en Estados Unidos no se encontraron evidencias contra su cliente tras un largo proceso en el que los fiscales de ese país, contando con el apoyo de las autoridades mexicanas, no pudieron acreditar los cargos, prácticamente se puede decir que en México no tienen tampoco razón las acusaciones.

Explicó que las autoridades estadounidenses descartaron las acusaciones porque no hay pruebas de que Ye Gon produjera o distribuyera ilegalmente sustancias químicas, pues incluso hay registro de que la Secretaría de Salud le realizó varias inspecciones y hasta en una ocasión dispuso a qué empresas debería vender el producto.Actualmente, hay 13 personas acusadas y procesadas en México -sólo una obtuvo su libertad-por este caso.

MÉXICO Y EU ACUERDAN EXTRADICIÓN

La exoneración en Estados Unidos de Zhenli Ye Gon por narcotráfico y lavado de dinero fue resultado de un acuerdo con el Gobierno de México, para facilitar su extradición y que sea enjuiciado en los tribunales del país, pues aquí existe un caso más sólido en su contra.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el fallo emitido por una Corte estadounidense forma parte de una estrategia para que sea procesado penalmente en México.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles