Weekly News

Dengue, una amenaza nacional: Ssa

30 de agosto de 2009.

Debido a que está presente prácticamente en todo el país y porque su prevalencia ha aumentado en 62 por ciento el último año, la Secretaría de Salud considera al dengue ya como un problema de seguridad nacional.

Incluso, asegura que en algunas entidades este padecimiento ha elevado su impacto hasta en 900 por ciento.

En la argumentación de la nueva Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, la dependencia advierte que esta enfermedad afectada cada vez a más mexicanos y de forma más grave. "En México el dengue es la enfermedad re-emergente que registra un mayor número de casos y que ha ampliado su presencia en la mayoría de los estados.

"Su presencia se ha convertido en un problema epidémico de seguridad nacional con graves consecuencias sociales y económicas, por la persistencia de extensas zonas poblacionales infestadas por el mosquito vector del dengue y por la circulación simultánea de los diversos serotipos que lo provocan, generando en consecuencia formas graves de la enfermedad y brotes epidémicos de gran magnitud en centros turísticos y zonas urbanas, además de muertes fulminantes", indica la dependencia en la respuesta que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre el dictamen de dicho anteproyecto de norma.

Ahí plantea también que son ya 28 los estados de la República en donde el mosquito transmisor del dengue está presente, elevando su afectación desde 2000 a la fecha, en donde el número de casos ha pasado de 2 mil 344 a 120 mil en 2008.

"Durante 2009, se ha registrado un incremento del 62 por ciento en el número de casos de dengue, respecto a lo reportado en 2008. Estos aumentos se han observado en entidades federativas, zonas turísticas y ciudades de alta concentración poblacional, lo que representa un serio riesgo de diseminación en todo el país con presencia de epidemias y un mayor número de defunciones", alerta.

Los estados con "incrementos alarmantes", según la Secretaría, son Nayarit, con 916 por ciento, Sinaloa, con 670 por ciento, Colima, con 391 por ciento de casos adicionales,Tamaulipas, con 356 por ciento y Michoacán , con 73 por ciento.

Además, alerta que los casos graves requieren de entre 10 y 20 días de hospitalización, lo que provoca altos costos de atención que son de alrededor de 52 mil pesos por paciente con fiebre hemorrágica a causa de dengue.

Con esta norma, la Secretaría busca mejorar los procedimientos diagnósticos del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector para dar un tratamiento oportuno a quienes las padezcan, reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo la aparición de moscos transmisores y establecer las acciones de prevención entre ciudadanos y las autoridades municipales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles