Weekly News

Pide Iglesia corregir libros de texto gratuito

30 de agosto de 2009.

La Iglesia Católica en México pidió "una corrección de actas, es decir, una corrección a los libros de texto" para difundir que los padres de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados.



Después de realizar un estudio a los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia de nuestro país, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del archivo histórico del Arzobispado, aseguró que "no hay razón para levantar la excomunión" en contra de los dos sacerdotes, puesto que desde el siglo XIX se conoce que murieron bajo el cobijo de los sacramentos religiosos.

Ante la petición de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y que en conferencia el sacerdote Watson atribuyó como confusión enumeró los diversos estudios que se han realizado desde 1823 en los que se definió que ambos sacerdotes independentistas no murieron excomulgados debido a que durante el proceso civil-eclesiástico que se les siguió, ellos tuvieron oportunidad de expiar sus culpas previo a que los fusilaran.

Gustavo Watson informó que se necesitan difundir este conocimiento y aclarar lo que ya está publicado desde hace muchos años y que está a disposición de quien lo quiera leer. Puntualizó que "no son cosas secretas de la Iglesia", están abiertas a todo el público en el Archivo General de la Nación.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública, igual que los historiadores y los medios de comunicación pueden contribuir a difundir el resultado de esta investigación en la que se exculpa a los Padres de la Patria y, al mismo tiempo, hace que la Iglesia Católica los reconozca "dentro de su seno".

Al dar a conocer el estudio "Consideraciones sobre las excomuniones de Hidalgo y Morelos", publicadas por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, vocero de la jerarquía católica, afirmó que hasta ahora en la historia de nuestro país que se enseña a los niños desde la primaria, ambos sacerdotes quedan excomulgados.

"Creo que sería importante que la conferencia del Episcopado solicitara, en su momento, una corrección de actas. Es decir, una corrección de los libros de texto".

Dijo que a la petición que se hizo desde el máximo tribunal del Legislativo, en octubre de 2008 y que partió de un punto de acuerdo entre los legisladores para que el cardenal Norberto Rivera iniciara una investigación sobre la excomunión de Hidalgo y Morelos, a fin de pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención ante el Vaticano para que levantaran los edictos de excomunión en ambos casos, inicia en una confusión sobre los acontecimientos históricos en ambos casos.

Frente a esta situación, Hugo Valdemar, asegura que convendría "revisar" los libros de texto, y además que la Arquidiócesis y el Episcopado a través de su comisión de educación "ver la conveniencia de solicitar, más que una corrección, un anexo donde aclare que si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con su Iglesia, con la Iglesia Católica".

Informó que éste es un primer trabajo de una serie de documentos de investigación que se darán a conocer al inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, ya que hasta ahora la Iglesia Católica fue excluida de las comisión que prepara este aniversario. Aunque aclaró que hasta ahora "la Iglesia tampoco quiere ya participar en esto".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles