Weekly News

Alertan por 'Jimena', pero alivia sequía

31 de agosto de 2009.

El huracán "Jimena", el primero de la actual temporada de ciclones en el Pacífico que se acerca a costas mexicanas, ha obligado a las autoridades a emitir una alarma por su alta peligrosidad, pero también "bañó" ayer al sediento interior del país, que padece una severa sequía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo clasificó ayer como "peligroso huracán" al subir a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), e indicó que va con rumbo a impactar la la zona Sur de la península de Baja California en las primeras horas del miércoles, por lo que está en fase de "alarma".

Ayer "Jimena" se localizaba 375 kilómetros al Suroeste de Cihuatlán y 400 kilómetros al Suroeste de Tecomán, en los estados de Jalisco y Colima, respectivamente, indicó el SMN.

El diámetro del ojo del huracán es de 9 kilómetros, indicó el SMN al señalar que "Jimena" mantiene fuerte convección sobre las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, además del occidente de Guerrero.

El meteorólogo Jaime Albarrán dijoque este es el primer huracán, de las once tormentas que se han formado en la actual temporada, que se acerca a las costas mexicanas del Pacífico.

El beneficio es "total", ya que se trata de "un sistema muy húmedo, que trae muchos aguaceros al interior de México", agregó el experto. Albarrán, del SMN, pronosticó que "Jimena" estará costeando el Pacífico mexicano unos tres días más antes de impactar territorio nacional, lo que seguirá causando lluvias en el Centro, Sur y Occidente de México.

Los aguaceros traerán un alivio al campo mexicano, afectado por una severa sequía que golpea algunas regiones y amenaza con echar a perder 7 millones de hectáreas de tierra cultivada, según ha alertado la Confederación Nacional Campesina.

La sequía que enfrenta el campo es "la peor en 70 años" y pone en peligro una "cosecha de 20 millones de toneladas en granos básicos" del ciclo agrícola primavera-verano.

Pero también la capital del país, con unos 19 millones de habitantes en la zona metropolitana, está padeciendo por la escasez de lluvias y las autoridades han decretado una alerta por el bajo nivel en los embalses que abastecen de agua a la urbe.

Ante esta situación de escasez de lluvias, la presencia de "Jimena" da un respiro y el mapa del Servicio Meteorológico Nacional se ha llenado de avisos de lluvias en casi todo el territorio, con excepción de estados del Norte, como Sonora y Baja California, fronterizos con Estados Unidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles