Weekly News

‘El progreso no debe afectar el presente’: Muñoz Hepo

31 de agosto de 2009.

El Coordinador de los regidores panistas en el Cabildo, fija la postura de esta Fracción, respecto del proyecto de la Ciudad del Conocimiento, recientemente anunciado e inaugurado por el Gobierno del Estado.

Nunca el desarrollo y el progreso de las sociedades, debe pasar por el daño o afectación negativa de las mismas ya que, si bien aquellos tienen un costo, este no debe ser tan alto que perjudique el presente, en aras de un supuesto beneficio futuro.

“La verdad es que no entendemos esta obstinación y empecinamiento de nuestras autoridades, estatales y municipales, por privilegiar e impulsar con tanta decisión el desarrollo de polos tan alejados de la mancha urbana, y lo que es peor, en los extremos opuestos de la misma” dijo Gustavo Muñoz Hepo, líder de los regidores albiazules en el Cabildo.

“A pesar de que tenemos el ejemplo claro y contundente del Camino Real, una obra que le costó a la ciudad, y a todos los juarenses, casi mil millones de pesos y que su inutilidad hoy es evidente” abundó el edil panista.

Grandes y majestuosas obras que no benefician a nadie porque son construidas y desarrolladas en medio de la nada, en pleno desierto o en la sierra de Juárez. Es decir, el beneficio que pueden representar se concentra en unas pocas personas, muy pocas, a costa de la gran mayoría de la ciudad.

Apenas los desarrolladores inmobiliarios, los propietarios de los predios que quedan en el camino de las obras y las constructoras encargadas del proyecto, son quienes recibirán los beneficios de la Ciudad del Conocimiento, igual que sucedió con el Camino Real. Un beneficio para particulares, financiado por la inversión del gobierno con nuestro dinero.

A pesar de las opiniones de expertos, como la de Sophie Lochet quien, durante su estancia en nuestra ciudad, realizó un profundo estudio que reveló la pésima estrategia de desarrollar polos alejados de la mancha urbana, en lugar de “densificar” o “rellenar” los grandes espacios no utilizados o sub-utilizados, que están dentro de la misma; a pesar de ello, se insiste en “alargar” la ciudad hacia sus extremos más opuestos y alejados de la mancha urbana.

Mientras Juárez se vacía en el centro histórico y sus alrededores, nuestras autoridades desarrollan polos alejados de la ciudad.

Para esta Fracción, ubicar la Ciudad del Conocimiento en el mismo centro histórico de la ciudad, sería la mejor opción de desarrollo porque, al igual que en muchas ciudades del país y europeas, esta condensación de actividades contribuiría a mejorar la calidad de vida de los juarenses. Se detonaría el desarrollo de una zona, que ya cuenta con todos los servicios, pero que además contribuiría a mejorar el entorno urbano de la ciudad y de la zona centro.

El diseño de ciudad que hoy pretenden imponer, es el de una ciudad muy extensa y alargada, en la que se privilegiará el uso del automóvil con todos los males que eso implica, además de generar grandes espacios intermedios abandonados, baldíos o sub-utilizados, generando con ello mayor inseguridad y un alto costo de mantenimiento y servicios para el municipio.

Es incomprensible que se tomen estas decisiones sin consultar a los afectados, más aún, que habiéndolos consultado y escuchando sus opiniones en contra, las ignoren y persistan en una determinación que afecta negativamente a grandes sectores de la sociedad.

“Nosotros hemos platicado con estudiantes, maestros y empleados de la universidad y nos han manifestado su inconformidad y su molestia por esta situación, pero también nos han dicho que no lo pueden decir públicamente por temor a las represalias de las autoridades universitarias” manifestó Muñoz Hepo.

“La UACJ ha demostrado su calidad y la importancia de su función, eso lo reconocemos y lo validamos, hay que construir la Ciudad Universitaria, sí, pero en un lugar donde también la comunidad universitaria, y la sociedad, se beneficien. No sólo unos cuantos” finalizó Muñoz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles