Weekly News

Utilizarán 15 estados nuevas líneas de crédito

31 de agosto de 2009.

El Universal MÉXICO, DF.- Tras la crisis financiera, 15 entidades federativas tendrán que usar nuevas líneas de crédito y recurrirán a emisiones de deuda para absorber la caída de ingresos, aseguró Moody's.

"Hay estados que van a usar más líneas de crédito a corto plazo y nuevas emisiones de ayuda para financiar inversiones de capital y absorber el choque de caída de ingresos", dijo en entrevista Sean Marion, analista del grupo de finanzas públicas internacionales de la calificadora.

Marion agregó que habrá algunos gobiernos que aumentarán sus pasivos circulantes. Moody's califica a 15 entidades con grado especulativo, las cuales son más vulnerables a la situación económica. El Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Sonora, Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca se ubican en ese rango.

"Estamos ante un deterioro de las posiciones de efectivo y también de un aumento de los activos circulantes".

Marion explicó que hay estados que van a enfrentar situaciones difíciles en 2009 y 2010. Agregó que el panorama para algunas entidades federativas será de poca liquidez. Para algunos estados será muy complicado porque "hay estados que tienen niveles estrechos de liquidez, los cuales tienen menor capacidad para absorber el choque". Muchos tomarán crédito a corto plazo.

ALTA CALIDAD DE GESTIÓN

Marion dijo que nueve gobiernos estatales tienen calificación de grado de inversión, los cuales tienen alta calidad de gestión. Añadió que Baja California, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala tendrán posturas fiscales más ágiles para adoptar medidas de austeridad. "Para absorber el choque, las perspectivas a mediano plazo para estos estados son mejores", dijo Marion y expuso que estos gobiernos tienen mejores posiciones de liquidez.

20 Caerán las participacio-nes en todo el año, prevén.

Respaldan nuevo modelo El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) compartió la necesidad de modificar el modelo económico del país, si ello está encaminado a instrumentar reformas estructurales.

La raíz de muchos de los problemas económicos que enfrenta México deriva de la falta de cambios estructurales, expuso el organismo del CCE. "La crisis ha puesto de manifiesto que México necesita reformas de fondo, no arreglos provisionales o incompletos. Su aprobación e instrumentación dependerá de acuerdos esenciales y sobre todo de compromisos que rebasen intereses partidistas o particulares", expuso la publicación. El centro de estudios precisa que recientemente muchos actores políticos han comentado la necesidad de modificar el modelo económico con el argumento de que es el origen del bajo crecimiento económico.

"Estamos de acuerdo con la necesidad de modificar el modelo, si ello está encaminado a instrumentar las reformas fiscal, laboral y energética, que desde hace varios años hemos insistido en que es fundamental aprobar para que funcione mejor el aparato productivo y se generen más y mejores empleos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles