Weekly News

Muestra comercio exterior ligera recuperación

31 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- El comercio de México con el mundo se ha recuperado en los meses recientes, luego de contraerse 2.2% en promedio de enero a mayo de 2009 y de crecer 8.6% en 2008, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que de acuerdo con el "Informe anual sobre el comercio mundial 2009", de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México redujo su comercio total con el mundo, el cual creció 8.6 por ciento en 2008 después de hacerlo 9.7% en 2007.

Así, el año pasado la actividad comercial de México representó 2.0% del comercio global, ocupando el decimosexto lugar como exportador y el decimocuarto como importador a nivel mundial.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia destaca que pese a este comportamiento, "en los meses recientes el comercio total de México con el mundo se ha venido recuperando".

En junio pasado registró un crecimiento de 5.2% respecto al mes inmediato anterior, luego de contraerse 2.2% en promedio durante los primeros cinco meses del año.

En el sexto mes de este año, las exportaciones mexicanas aumentaron a un ritmo de 3.9 por ciento (10.7 por ciento las petroleras y 1.3 por ciento las petroleras), después de descender 1.5 por ciento en promedio al mes durante enero-mayo.

En tanto, las importaciones se elevaron 6.4% mensual en el citado periodo, luego de contraerse 2.8% promedio al mes durante los primeros cinco meses de 2009.

De acuerdo con el informe de la OMC, desde el segundo semestre de 2008 aparecieron claros signos de un marcado deterioro de la economía mundial, con reducción de los flujos comerciales y la caída de la producción, primero en los países desarrollados y luego en las economías emergentes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles