Weekly News

Arrasa Oposición de Japón en elecciones

31 de agosto de 2009.

TOKIO, JAPÓN.- El opositor Partido Democrático (PD) arrasó en las elecciones celebradas en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.

El PD ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y ha diezmado al partido hegemónico, el Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso, quien anunció su dimisión como líder de esa fuerza política por su "responsabilidad en la derrota".

"Es la victoria del pueblo", sentenció al conocer el resultado electoral el futuro jefe de Gobierno de Japón, Yukio Hatoyama, de 62 años, a quien el cómputo final de los medios nipones otorgaron 308 escaños -presentó 330 candidatos- frente a 119 del PLD.

El mensaje de necesidad de "cambio histórico" lanzado como un mantra en la campaña por Hatoyama ha convencido a los japoneses, que desde 1955 sólo han visto a una fuerza en el poder, el PLD, salvo un corto paréntesis de un año entre 1993-94.

Esta será la primera vez en más de medio siglo que un partido distinto al PLD controlará las dos Cámaras de la Dieta pues desde julio de 2007 el PD ya ganó en el Senado.

El partido que ganó impulsa un programa reformista y populista, que aboga por poner el acento en "el pueblo", reducir la extensa burocracia nipona, congelar impuestos, dar ayudas directas a los trabajadores y tener una relación de igual a igual con EU.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles