Weekly News

Amplía el narco alcance criminal

31 de agosto de 2009.

Detectan presencia del narco mexicano en 47 países.

MÉXICO, DF.- "Lavar" dinero, realizar fraudes con tarjetas de crédito o falsificar documentos es el "menú" que toman en cuenta los cárteles de la droga mexicanos para elegir qué tipo de acción realizarán en cada uno de los 47 países en que se tiene documentada su presencia.

Un equipo de 500 investigadores en crimen organizado, encabezados por Edgardo Buscaglia, documentó la presencia de los cárteles en el exterior, luego de detectar que connacionales aparecen en causas penales o civiles bajo proceso en naciones de América, Europa, Asia y África.

"Poseen actividades criminales directa o indirectamente a través de otros grupos extranjeros ligados a por lo menos uno de los 22 tipos de delitos que monitoreamos en una, dos o tres de las siguientes dimensiones: "lavado" dentro de la economía legal, logístico operativa y alianzas estratégicas con otros grupos criminales.

"(Eso) no quiere decir que sicarios mexicanos anden dando vueltas por Togo o por Albania asesinando gente", indicó Edgardo Buscaglia, investigador y especialista en delincuencia organizada.

El rastreo de datos se realizó en 107 países, pero sólo en 47 se comprobó la presencia de personas ligadas a cárteles mexicanos.

La lista de naciones incluye 23 países de América, 10 de Europa, 5 de Asia y 9 de África. En América Latina, donde según el listado ningún país escapa de la presencia del crimen organizado mexicano, los cárteles realizan las tres actividades.

"Por ejemplo, Centroamérica lo utilizan para la protección y traslado de sus cargamentos ya que de ahí se empiezan a romper en pedacitos ya sea hacia Europa o hacia EU, y también para "lavar" dinero principalmente en la industria agropecuaria: carne vacuna, leche", ejemplificó Edgardo Buscaglia.

En Costa Rica, las autoridades han detectado la operación del Cártel del Pacífico para el trasiego de cocaína, mientras que en Guatemala además del Cártel del Pacífico, también opera el Cártel del Golfo.

En Argentina, país en el que según Buscaglia los grupos delictivos esconden su patrimonio en empresas del sector farmacéutico, es donde se abastecen de efedrina para elaborar droga sintética, de acuerdo con la Policía Federal de ese país.

En cuanto a las alianzas, los cárteles mexicanos sostienen nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Ministerio de Defensa de Colombia.

Los países europeos además de ser puntos de distribución, también son utilizados para "lavar" dinero en empresas del sector inmobiliario, principalmente en países como España y Polonia.

Además, la Policía Federal de México ha detectado que el grupo criminal "La Familia" obtiene los químicos para los narcóticos artificiales en Holanda y Bulgaria.

En India, China, Corea del Norte, Tailandia y Myanmar los cárteles mexicanos obtienen principalmente insumos y hacen intercambios de productos con los organismos criminales. En el caso de los países africanos, como Marruecos, Togo y Nigeria, finalizó, las organizaciones mexicanas junto a grupos colombianos realizan operaciones de traslado de narcóticos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles