Weekly News

Pide Iglesia aclarar que no murieron excomulgados los padres de la Patria

31 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- La Iglesia Católica en México pidió una "corrección de actas", es decir, una "corrección a los libros de texto" para difundir que los llamados Padres de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados como hasta ahora se ha afirmado, ya que al acudir a un confesor católico antes de su ejecución se "reconciliaron con la iglesia". Después de realizar un estudio a los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Basílica de Guadalupe, asegura que "no hay razón para levantar la excomunión" en contra de los dos sacerdotes.

Puesto que previo a su ejecución y muerte, aseguró, ambos se sometieron al proceso de confesión para "prepararse a morir cristianamente", y con eso quedó sin efecto la excomunión decretada por el obispo de Michoacán.

De acuerdo con los estudios de la Iglesia, ocho días después del inicio de la lucha de independencia (24 de septiembre de 1810) el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad Queipo promulgó el edicto que declaraba que Hidalgo había incurrido en excomunión por "haber atentado contra la persona y libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamacuero y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya, aprisionándolos y manteniéndolos arrestados".

En tanto que en el caso de José María Morelos la excomunión la dictó el mismo Abad sólo que el 22 de julio de 1814.

En ambos casos, dice el estudio de la iglesia, previo a su muerte se les proporcionó la ayuda de un confesor para poder "reconciliarse" y poder recibir los servicios mortales para los católicos.

Gustavo Watson informó que se necesitan difundir este conocimiento y aclarar lo que ya está publicado desde hace muchos años y que está a disposición de quien lo quiera leer.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles