Weekly News

Gastan recursos sin rendir cuentas

31 de agosto de 2009.

MÉXICO, D.F.- Para los poderes Legislativo y Judicial y organismos autónomos como el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la austeridad en tiempos de crisis no existe y del gasto que ejercen nadie les pide cuentas.

Entre 2007 y 2009, el gasto de estos organismos autónomos aumentó 20 por ciento en términos reales, mientras el correspondiente a la Administración central del Gobierno que comprende secretarías y aportaciones a Estados, lo hizo 1.2 por ciento real. Lo anterior se deriva de estadísticas de las cuentas públicas y el presupuesto aprobado para este año en un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, elaborado en julio de este año.

Tan sólo en 2009 el presupuesto aprobado para esos cuatro órganos suma 55 mil 38 millones de pesos, monto superior al recibido por siete Secretarías como Trabajo, Relaciones Exteriores, Reforma Agraria, Turismo, Función Pública, Gobernación y Marina, que ascendió a 45 mil millones pesos.

Y a pesar de que su gasto se ha incrementado, no existe ningún tipo de fiscalización del mismo.

La Secretaría de Hacienda explicó que no hay ningún tipo de injerencia de los organismos de fiscalización en el control de sus gastos como sucede con las demás entidades del sector público.

Solamente, destacó, presentan sus requerimientos presupuestales para el año fiscal y Hacienda se remite nada más a otorgar el monto solicitado.

Mientras todas las Secretarías de Estado reportan cada tres meses avances en el ejercicio de su gasto, los poderes y órganos autónomos como la CNDH, IFE, no informan.

Una revisión de los últimos informes trimestrales de finanzas públicas reflejan que ninguna de esas entidades reporta con periodicidad subejercicios de gasto, algunos de los cuales han sido detectados hasta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los da a conocer.

En la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó en el Poder Judicial un subejercicio presupuestal en la partida 3305 "capacitación" en el periodo enero-junio por la cantidad de 7 mil 500 millones de pesos.

José María Marín, investigador de Fundar Centro de Análisis e Investigación, aseguró que aún cuando la ASF audita a estos poderes y organismos autónomos, no hay manera de darle seguimiento a posibles irregularidades y saber en qué terminan.

José Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública comentó que los poderes autónomos deben redoblar esfuerzos para ser cada vez más transparentes en el manejo de sus presupuestos y buscar racionalidad en la demanda de recursos en estos periodos de crisis.

‘Inadmisible pedir más sacrificios’ El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Gustavo Enrique Madero Muñoz, reconoció que ante la crisis que enfrenta el país es inadmisible pedir más sacrificios a la población.

Agregó que en el grupo legislativo de Acción Nacional existe el compromiso y la total disposición de construir consensos con todas las fuerzas políticas para concretar las reformas estructurales pendientes.

Asimismo aclaró que en el próximo periodo de sesiones los senadores panistas impulsarán con una visión de largo plazo, con responsabilidad y sensibilidad social, la agenda legislativa del presidente Felipe Calderón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles