Weekly News

La Columna Monetaria
-Por: Hugo César Ricci
-Carlos Slim y el vicio más viejo de los mexicanos
-Jodidos, pero muy soberanos

31 de agosto de 2009.

Producto de políticas públicas erróneas, el Distrito Federal se prepara para quedarse parcialmente sin agua en los próximos meses. Años y años de regalar el vital líquido a la población, dejaron a los gobiernos populistas sin recursos para invertir en nueva infraestructura. Y hoy sufren las consecuencias.

Mucho tiempo han pagado los capitalinos, solo una fracción de lo que cuesta sacar el agua y distribuirla, so pretexto de políticas publicas con enfoque social.

En el caso de Chihuahua, se han tomado medidas como permitir que un empresario invierta parte de sus recursos para financiar la obra Conejos-Médanos, lo que a la postre le permitirá a los juarenses seguir gozando de agua para sus familias.

Pero…-Nunca falta el pero-, apenas arrancó la operación y ya despertó una serie de críticas, por parte de quienes creen, se trata de un negocio mal oliente.

Nada más lejano de la realidad, pero también nada que sorprenda, viniendo de los mismos mexicanos, acostumbrados a criticar todo cuanto acontece sin más luz en la razón que aquella nublada por la ENVIDIA.

Que se sepa, ningún empresario local le entro al toro y se arriesgo a invertir cientos de millones de pesos como lo hizo SLIM. Tampoco se sabe que ningún juarense hijo de vecino tenga ese dinero para poderle entrar. ¿Entonces, porque el coraje y las críticas acidas a un proyecto que a todos en Juárez beneficia?

No hay ninguna razón detrás de ello, simplemente se explica por el hecho de la idiosincrasia de los Mexas, muy dados a envidiar lo que tiene el vecino enfrente.

En Estados Unidos es muy común que inversionistas privados financien obras de beneficio social y justa es la retribución que obtienen, dado el riesgo de soltar millonadas con riesgo a no recuperarlas. Allá, no pasa nada, todo mundo sabe de los beneficios de éstos esquemas.

En México, la estrechez mental nos tiene importando gasolinas porque no permitimos la inversión privada en PEMEX. Es decir, Jodidos, pero muy nacionalistas, muy independientes…y muy envidiosos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles