Weekly News

Nos preocupa más la inseguridad que la crisis económica: empresarios

31 de agosto de 2009.

1.- Que les ha afectado más en los negocios, la inseguridad o la recesión de EU? Los empresarios juarenses y de la frontera casi invariablemente nos hemos sobrepuesto a las distintas crisis económicas, a alguna desaceleración en México o en EU, las depreciaciones del peso, etcétera. Pero la crisis que más nos ha afectado es la de inseguridad, porque no existe manera de generar un cambio, no ha habido algún control, esto esta más del lado de las autoridades es decir se nos escapa de las manos y se ha convertido en una pandemia desde el 2008.

Esta crisis de inseguridad es más dramática y difícil porque afecta a muchos empresarios y trabajadores de manera directa o indirecta en su persona, por ello duele más.

En nuestro caso como empresa mueblera hemos decidido seguir adelante, meter el acelerador a una desaceleración, valga la expresión; en alguna forma ver el lado positivo de las cosas. Sabemos que tenemos una ciudad muy pujante, igual que en El Paso. Tenemos gente muy leal y trabajadora, que es una de las cosas positivas y a ello apostamos.

De las cosas negativas, destacan las autoridades mexicanas, que en cierta medida son menos proclives a impulsar los negocios y la competitividad, cosa muy distinta en Estados Unidos.

Por otra parte, en México los bancos no cuentan con verdaderos programas de financiamiento y todo se convierte en pura mercadotecnia que no aterriza a la hora de la verdad.

Desde el punto de vista de verdaderos apoyos, no existen de parte de los gobiernos, municipal, estatal y federal. De tal manera que andamos navegando solos, sin apoyo de las autoridades y eso ocasiona que nos apoyemos con nuestros proveedores.

Así es como vamos tratando de sortear la crisis en lo que se refiere a lo económico. En el caso de mi empresa, veo la diferencia de los apoyos que brinda EU para generar un crecimiento en los negocios, porque tenemos operaciones de aquel lado.

Sentimos que de alguna manera debemos mostrar confianza ante el pueblo de Ciudad Juárez y le estamos diciendo que no le tenemos miedo a invertir. Estamos poniendo así como lo hablamos, nuestras palabras se traducen en hechos. Por ello en este año abrimos una tienda en Ciudad Juárez y otra en El Paso, además de que estamos con planes para abrir otra en la primera. No hemos dejado de hacer publicidad en medios, y con ello le apostamos en bien de las comunidades.

“Creo que no debemos retraernos porque ese sería un grave error, las empresas que hacen eso, que despiden gente y dejan de invertir en publicidad prácticamente cavan su propia tumba, o bien, generan su propio desplazamiento del mercado”

2.-Que acciones distintas han tenido que realizar para no verse lastimados por la recesión?

En las nuevas tiendas tenemos estaciones virtuales para tener acceso a los inventarios de nuestros proveedores que nos permite vender muchas más opciones respecto de lo que tenemos en el piso.

Y definitivamente hemos visto una buena respuesta a ello. Lo que hemos visto del lado americano indica un incremento en las ventas de un 30 por ciento, y en Ciudad Juárez no hemos dejado de tener ventas, aunque no en la misma proporción que en años pasados.

Pero en general hemos tenido mejores respuestas a lo que pudiera esperarse en tiempos de crisis, y ello se ha dado porque nos hemos enfocado en la innovación Es decir no solo abrimos una mueblería más, sino que abrimos un nuevo concepto que reduce los costos para el cliente y para nosotros. El proceso de crédito es más rápido porque se hace en línea y ello ha facilitado el costo de operación, de tal forma que le trasladamos el ahorro al consumidor, que en ocasiones llega a un 20 por ciento o más.

Si tenemos tiempos críticos, entonces nuestro mayor activo ha sido la innovación. Esto lo hacemos con nuestros propios equipos de trabajo, es con su talento e ideas que las cosas funcionan, así que detrás de la innovación está el ser humano quien finalmente se lleva el mérito.

3.- La caída en el sistema financiero de EU los ha puesto en alerta? Cuando vemos una caída tan drástica en el empleo, también observamos un crecimiento en la cartera vencida.

Por ello tuvimos que realizar un proyecto para acercarnos a los clientes y redefinir sus deudas de tal manera que no le afecte y pueda seguir pagando. Los estamos haciendo en las mueblerías de Ciudad Juárez y en El Paso en los departamentos de crédito y cobranza. Tratamos de ponernos en los zapatos del cliente y trabajamos con ellos, no les quitamos su mercancía y al final tanto ellos como nosotros ganamos.

No solo nos interesa vender un producto, sino que estamos creando bienestar, algo muy accesible a los clientes.

4.- Consideran importante la innovación en el manejo de personal en tiempos de crisis?

Hemos generado grupos multifuncionales. Con las nuevas aperturas creamos un grupo proveniente de los distintos departamentos, como almacén, cobranza, crédito, entre otros y los capacitamos en todas las operaciones, incluidas las ventas directas y ello nos evito tener que hacer nuevas contrataciones. Los resultados en las ventas han sido bastante favorables en la nueva mueblería. Las proyecciones de ventas se han cumplido y ello es en base a la respuesta del personal y a su experiencia.

Con menores costos tenemos mayor eficiencia. Al final todo el negocio esta basado en los costos y en las ventas.

Fuente: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles