Weekly News

Someten a reporteros a un careo irregular con un agente policiaco acusado de extorsión

1 de septiembre de 2009.

México D.F. 31 de agosto de 2009 (CEPET).- Ramón Chaparro Domínguez y Julio César Aguilar Fuentes, reportero y fotógrafo respectivamente del periódico El Diario, así como Carlos Ramírez, reportero del periódico El Mexicano, fueron expuestos, sin previa notificación, por parte de autoridades judiciales ante personas sujetas a un proceso legal, al ser careados con uno de siete agentes federales acusados de extorsión, el pasado 26 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México.

El 11 de julio pasado los diarios referidos publicaron —con base en información proporcionada por fuentes de la Procuraduría General de la República y el encargado del Módulo de Quejas contra elementos del Operativo Conjunto Chihuahua, Javier González Mocken— una nota sobre siete policías federales detenidos, tras ser denunciados por familiares de un joven a quien los elementos presuntamente sembraron droga y pedían dinero para no proceder contra él, informó Rocío Gallegos, jefa de información de El Diario.

Casi un mes después, el 12 de agosto, llegó a la redacción de ambos periódicos un citatorio dirigido a los directivos a quienes se solicitó dar instrucciones a los reporteros para que se presentaran a declarar el 26 de agosto a las 11:30 horas.

El citatorio, girado por acuerdo del Juez Quinto de Distrito y firmado por la secretaria Alma Leticia López Medina no indicaba el asunto, sólo el número de la causa penal: la 136/2009-V-9.

Los dos reporteros y el fotógrafo acudieron al Juzgado poco antes de las 11:30 horas y fue hasta después del medio día que uno por uno fueron careados con Salvador Guzmán Ávalos, uno de los inculpados.

“Nosotros acudimos por cumplir con la ley —comentó Chaparro Domínguez—, porque además en el citatorio decía que si no íbamos nos multarían. Llegamos puntuales, Julio fue el primero en pasar, pero cuando vimos que uno de los federales estaba presente pensamos que eso no era regular e intentamos retirarnos”.

Los periodistas manifestaron su inquietud al encargado del Ministerio Público, pero éste les prohibió retirarse, pues la audiencia ya estaba en curso. Acto seguido se comunicaron a las oficinas de El Diario, cuyos directivos enviaron al abogado de la empresa. Este último fue informado que el inculpado estaba presente a solicitud de la defensa y que los periodistas tenían que declarar; en caso contrario, se les seguirían enviando citatorios e incluso se deslizó la posibilidad de usar hasta la fuerza pública para obligarlos a comparecer, preciso el reportero.

“Decidimos comparecer para terminar con esto y que nos dejaran en paz. Me enseñaron una nota y me preguntaron si era de mi autoría. Les dije que sí. Luego me mostraron una nota firmada por el Staff, y me preguntaron lo mismo, les respondí que no. El acusado me preguntó si la información nos la habían dado en rueda de prensa o que precisara quién nos la había dado. El MP le dijo que no podía preguntar eso por la secrecía de fuentes.”

Chaparro Domínguez consideró que esta acción de la autoridad atenta contra su seguridad y la de sus compañeros, además de que es una forma de intimidación y de inhibir la libertad de prensa.

“Me preguntaron si yo conocía al policía acusado, que si tenía relación personal con él. Respondí que por supuesto que no. Me mostraron unas fotografías que publiqué y me preguntaron si eran mías. Respondí que sí. El policía (inculpado) me preguntó que quién autorizaba que se publicaran esas fotografías. Respondí que yo trabaja para El Diario y que el periódico era el responsable de la reproducción de las mismas”, informó por su parte Aguilar Fuentes.

Rafael Navarro Barrón, director de El Mexicano, condenó la acción que, consideró, compromete la seguridad de los periodistas. “Les solicitaron sus datos personales, nombre completo, domicilio, teléfono; todo frente al policía acusado. Esto es irregular. Todo esto es una trampa”, comentó el directivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles