Weekly News

Hay nuevas reglas para la inversión

1 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda publicó nuevas disposiciones para fortalecer la transparencia y operación de las sociedades de inversión.

En las normas se incluye una modificación integral a los métodos para una mejor revelación de datos en los estados financieros.

Las disposiciones que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) obligan a las sociedades a reajustar e incluir nueva información.

Por ejemplo, tendrán que precisar el monto de las transacciones que se denominen en moneda extranjera por las divisas que se vinculen a su objeto social más relevante, así como el tipo de cambio que se utilizó y su equivalente en moneda nacional.

Incluso, en la valuación de los activos objeto de inversión denominados en moneda extranjera, las sociedades de renta variable y en instrumentos de deuda deberán utilizar el tipo de cambio de mercado libre para establecer la equivalencia en moneda nacional con el dólar. Por su parte, la contabilidad de las entidades se ajustará a la estructura básica para la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF).

Estas entidades observarán los nuevos lineamientos contables, excepto cuando a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sea necesario aplicar una normatividad o un criterio de contabilidad específico.

De acuerdo a las reglas, no procederá la aplicación de criterios de contabilidad, ni del concepto de supletoriedad, en el caso de operaciones que no estén permitidas.

A su vez, los activos y pasivos financieros serán objeto de compensación por lo que se debe presentar en el balance general el saldo deudor o acreedor, si la entidad tiene el derecho contractual de compensar los importes reconocidos.

También si tiene la intención de liquidar la cantidad neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo, simultáneamente. Por otra parte, en un proyecto que se presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Hacienda propuso una nueva clasificación de sociedades de inversión en instrumentos de deuda "de mercado de dinero".

Con ello, los inversionistas contarían con un vehículo de muy bajo riesgo, que les permitiría adquirir acciones de las sociedades cuyos activos comprendan los valores emitidos o garantizados por el Gobierno Federal o el Banco de México.

HSBC reforzará su capital El banco HSBC México, el quinto más importante del sistema financiero del país medido por activos, aumentará su capital social en 590 millones de pesos a través de la emisión de 295 millones de acciones, las cuales tendrán un costo de 23.62 pesos cada una.

La Bolsa Mexicana de Valores precisó que con esta operación su capital se ubicaría en 3,061 millones 053,412 pesos, representado por 1,530 millones 526,706 acciones, con valor nominal de dos pesos cada una, íntegramente suscrito y pagado. No obstante, este acuerdo, entre otros, alcanzados por los accionistas en la asamblea extraordinaria del 28 de agosto pasado, estará sujeto a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así, el capital social estará integrado por acciones de la serie "F", que representarán cuando menos 51% de dicho capital, mientras que 49% restante podrá integrarse indistinta o conjuntamente por acciones serie "F" y "B". No obstante, precisó, las acciones de la serie "F" solamente podrán ser adquiridas por el Grupo Financiero HSBC, mientras que los títulos serie "B" se regirán por lo dispuesto en la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) para las acciones de la serie "O".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles