Weekly News

Sube el precio del azúcar 25%

1 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Los precios del azúcar en México finalizaron en agosto con un alza promedio de 25 por ciento en algunas de las principales ciudades del país, pero en el año el endulzante acumula 100 por ciento de incremento.

El reporte de precios que a diario hace la Secretaría de Economía en las centrales de abasto en México sobre el costo del azúcar, muestra que en la Ciudad de México el aumento acumulado de enero a agosto fue de 107 por ciento, para el caso del bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar. Es decir, en dicho periodo pasó de 280 pesos en enero, a 580 el día de ayer.

Para Guadalajara y Monterrey los aumentos fueron de 100 por ciento, al subir de 285 a 570, y de 295 a 590 pesos, respectivamente.

Rubén García Treviño, director de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA) -organismo que agrupa a 19 de los 44 ingenios privados en México- atribuyó este encarecimiento a la lentitud de la Secretaría de Economía para ejercer el cupo que abrió el 6 de agosto pasado, al arancel y esquema de subasta que fijó para el mismo.

"El otro factor que está elevando el precio son las trasnacionales; están reteniendo el azúcar para que suban más los precios y hacer negocio con un azúcar que viene cara. En esta zafra los ingenios hemos vendido el azúcar estándar a un precio promedio de 304 pesos el bulto y de 352 pesos la refinada", aseguró Treviño.

En los últimos cuatro meses el precio del azúcar en el mundo se ha disparado al nivel más alto de los últimos 29 años, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, debido a la caída de 45 por ciento de la producción india, el segundo productor del mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles