Weekly News

Vienen de Siria los terroristas: Irak

1 de septiembre de 2009.

Según el primer ministro iraquí, el 90% llega de Siria.

BAGDAD, IRAK.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que el 90% de los terroristas que operan en Irak llegan a este país procedentes de Siria, una acusación más en la escalada de tensión que viven los dos países vecinos.

Al Maliki declaró esto tras reunirse en esta capital con el ministro turco de Exteriores, Ahmed Davutoglue, quien se presentó en Bagdad para intentar limar las asperezas que afectan a los vínculos entre Irak y Siria.

"El 90% de los terroristas de varias nacionalidades que se infiltran en Irak han venido de territorio sirio", afirmó el primer ministro iraquí, que parece impotente de parar la ola de violencia que en los últimos meses ha causado centenares de muertos.

La tensión entre Siria e Irak se agudizó a raíz de los atentados el pasado 19 de agosto en Bagdad, que causaron 87 muertos y más de mil heridos y que fueron dirigidos a sedes ministeriales.

Las autoridades de Bagdad sostienen que Mohamed Younis al Ahmed y Satam al Farhan, activistas del antiguo partido gobernante de Irak, el Baaz y quienes se cree residen en Siria, están vinculados a estos atentados, por lo que pidieron su extradición.

Al Maliki insistió ayer en este punto e hizo un llamamiento al régimen de Damasco para entregar a las autoridades iraquíes a todos los sospechosos de participar en actos terroristas en este país.

"Irak ha presentado a Siria desde 2004 nombres, direcciones, documentos y evidencias de las actividades de los terroristas (que residen en Siria), incluyendo instrucciones y apoyo de los líderes del Baaz", agregó Al Maliki.

Del atentado del 19 de agosto se ha responsabilizado la rama iraquí de Al Qaeda. Aunque el Gobierno de Bagdad dijo en un comienzo que los autores eran miembros del Baaz y Al Qaeda, en los últimos días insiste en la presunta responsabilidad del partido Baaz, en el Gobierno de Irak y al que pertenecía Sadam Hussein (1979-2003) .

Al Maliki reiteró su intención de pedir la creación de un tribunal penal internacional especial para juzgar a los responsables de los crímenes del pueblo iraquí, entre ellos los líderes del Baaz que residen en Siria.

El mediador en esta disputa, el ministro turco de Exteriores, expresó su esperanza que la tensión entre los dos países se supere pronto.

"Turquía está interesada en encontrar un mecanismo para que se acerquen los dos países", añadió Davutoglue.

Acerca de su gestión, Davutoglue dijo que buscaba "reducir las tensiones entre los dos países y restaurar la mutua confianza" .

El ministro turco continuará su gestión en Damasco, a donde se desplazará en las próximas horas.

Allí, el presidente sirio, Bachar al Asad, ya advirtió de que su país considera como "inmorales" las acusaciones iraquíes de que los autores de los atentados de 19 de agosto en Bagdad estaban vinculados a líderes de la Oposición que residen en Siria.

"Cuando se acusa a Siria de matar a iraquíes, en un momento en el que (Siria) alberga a 1.2 millones de iraquíes, lo menos que se puede decir sobre estas acusaciones es que son inmorales", dijo Al Asad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles