Weekly News

Proponen nueva estrategia militar contra talibanes

1 de septiembre de 2009.

LONDRES, INGLATERRA.- El comandante en jefe de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadunidense Stanley McChrystal, pidió ayer una nueva estrategia militar para derrocar a los rebeldes talibanes, al admitir que la actual es un fracaso.

En un informe, que será entregado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al Pentágono, el general reconoció que la situación en Afganistán es "grave", pero sostuvo que puede lograrse el éxito con un cambio de estrategia, según la cadena británica BBC.

De acuerdo con McChrystal, una nueva estrategia debe centrarse más en proteger a la población afgana y menos en combatir a los insurgentes talibanes, así como reubicar a los contingentes militares, pero sin sugerir por el momento un aumento de las tropas.

Según el reporte del general, que hace un balance de 60 días de estudio de la actual estrategia militar, la población afgana pierde confianza en las tropas internacionales porque la guerra contra el Talibán no contribuye a mejorar sus condiciones de vida.

Destacó la necesidad de trabajar para que el ejército afgano asuma el liderazgo, aunque estimó que eso será posible hasta dentro de tres años y para la policía tomará aún más tiempo, por lo que pidió acelerar el entrenamiento de las fuerzas afganas.

El general McChrystal asumió el mando en Afganistán el 15 de junio pasado y enseguida el presidente estadunidense Barack Obama le encargó un informe sobre la guerra contra los talibanes.

Más de 30 mil soldados estadunidenses adicionales fueron enviados a Afganistán desde que Obama ordenó enviar refuerzos en mayo pasado, casi duplicando el contingente de su país y aumentando el total occidental a casi 100 mil.

Desde que asumió el cargo, McChrystal ha insistido en coordinar el esfuerzo militar, reducir las bajas civiles en ataques aéreos y apoyar al Ejército y la Policía de Afganistán.

McChrystal entregó ayer el informe de "evaluación estratégica" al jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus y al general alemán de la OTAN, Egon Ramms.

Ambos aportarán comentarios al documento, que posteriormente será enviado al secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El reporte se centra en la aplicación de los planes militares de la OTAN y del presidente Obama para disminuir la capacidad de la insurgencia talibán, la red Al Qaeda y los grupos extremistas con objetivos más allá de las fronteras afganas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles