Weekly News

Todo listo en el Congreso para recibir Tercer Informe

1 de septiembre de 2009.

El secretario de Gobernación acudirá hoy al Congreso a entregar el Informe.

MÉXICO, D.F.-Los 499 diputados a la 61 Legislatura asisten la tarde de este primero de septiembre a la sesión del Congreso General, con los integrantes del Senado, en el salón del pleno de San Lázaro, en una atmósfera de reinstalación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la primera posición legislativa, condición que en el pasado le dio el poder de llevar la batuta en las negociaciones del reparto de comisiones legislativas y comités administrativos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña de Acción Nacional (PAN) publicó ayer la convocatoria a los legisladores de ambas Cámaras a la apertura de sesiones ordinarias, de la 61 Legislatura.

Será posterior a la sesión del Congreso general cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pueda llegar al Palacio Legislativo para entregar el texto del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, que recibirá el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, en el salón Protocolo.

Un día después el miércoles 2 a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el presidente Calderón dará un mensaje alusivo a su tercer año de Gobierno, al que asistirán legisladores, empresarios, políticos, gobernadores y representantes del poder judicial.

La apertura de los trabajos de la 61 Legislatura estará acompañada por una protesta de transportistas que reclaman bajar el precio del diesel, como parte de un paquete de demandas de los sectores de transporte de pasajeros y carga que advierten que se encuentran en quiebra.

Ayer, se vivió una jornada tranquila en el Palacio Legislativo.

Hasta el momento, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) negocian el reparto de las comisiones ordinarias, y al respecto en la fracción priista se considera que la nueva primera minoría se llevará "por lo menos" 22 de esas posiciones legislativas.

En la 60 Legislatura, el PRI tuvo el control de once comisiones: Hacienda, Presupuesto, Justicia, Seguridad Pública, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Social, Jurisdiccional, Vivienda, Recursos Hidráulicos, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tras la inauguración del trabajo legislativo de las Cámaras de Diputados y Senadores, el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, convocará a sesión ordinaria de San Lázaro, para el jueves 3 de septiembre y en la siguiente fecha de trabajo del pleno, el martes 8, deberá acudir el secretario de Hacienda a presentar el Paquete Económico 2010.

De tal manera que el reparto de comisiones ordinarias estará completado probablemente esta semana de arranque de la nueva Legislatura.

Llevarán petición anulistas al Congreso El llamado movimiento anulacionista se manifestará este martes durante la instalación de la 61 legislatura, a través de una serie de debates que se llevarán a cabo afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 10:00 horas.

La rebautizada Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) reúne a los grupos que llamaron a anular el voto el pasado 5 de julio, el cual alcanzó el 5.3 por ciento de la votación a nivel nacional, la cifra más alta de la historia.

Tras dos reuniones nacionales en el Distrito Federal y en Guadalajara, los integrantes de los más de 80 grupos que integran el movimiento en 20 estados de la República, redactaron una petición que pretenden llevar hoy al Congreso y para la cual han recolectado 250 firmas en internet.

"Se va a entregar al Legislativo esa carta y a partir de ese momento nos vamos a todos los estados a trabajar, primero con los legislativos de los estados, pero sobre todo con la gente, con los académicos, los intelectuales y la sociedad civil, para empezar a demandar todos juntos, porque de nada nos sirve nada más ser nosotros", dijo Margarita Sierra, una de las principales líderes del movimiento, quien viajó a la capital junto con otros miembros de distintas agrupaciones desde Guadalajara para participar en la manifestación afuera de San Lázaro.

El documento titulado "De la protesta a la propuesta", reúne los tres puntos que se marcaron como eje central del movimiento en la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo celebrada el 30 de junio en el Distrito Federal: impulsar formas de democracia directa, la transparencia y rendición de cuentas por parte de los partidos políticos y mayor democracia participativa, lo que incluye las candidaturas ciudadanas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles