Weekly News

Pone 'Jimena' en alerta a BCS, Sonora y Sinaloa

1 de septiembre de 2009.

Aumenta peligrosidad de huracán a categoría 5.

MÉXICO, DF.- La trayectoria del huracán "Jimena", que la tarde de ayer se fortaleció al límite de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson -máxima peligrosidad- y los primeros efectos sobre la península de Baja California obligaron al Gobierno sudbajacaliforniano a comenzar el desalojo de comunidades costeras, cerrar los puertos a la navegación y suspender las clases.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó en su sesión vespertina suspender las clases de todos los niveles educativos a partir de hoy martes en los cinco municipios del Estado, hasta nuevo aviso. Sin embargo, los estudiantes del turno vespertino en Los Cabos ya no acudieron a las aulas desde ayer.

La tercera zona militar activó el Plan DN-III, que contempla el despliegue de elementos en Los Cabos, Comondú y Loreto para auxiliar a la población. Se informó del arribo de dos aviones tipo Hércules, con cinco células de apoyo médico y víveres.

La capitanía del puerto regional comunicó el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación, mientras que La Paz se encuentra cerrado a embarcaciones menores. En tanto que los puertos de San Carlos, Loreto y Santa Rosalía se mantenían alertas.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los primeros vientos de consideración se registrarán al mediodía de hoy martes en Los Cabos y tocaría tierra hacia las 12:00 horas del miércoles por Comondú. Se prevé permanezca al menos 24 horas en suelo para abandonar la península e ingresar al Golfo de California.

Baja California Sur se encontraba anoche en alerta naranja.

Según el reporte de las 20:00 horas del SMN, "Jimena" se ubicaba a 185 kilómetros de Isla Socorro, Colima, y a 460 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS. Aunque alcanzó la categoría 5, entraría a tierra como categoría 4 de mantener sus condiciones, al registrar un desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

Mantenía una fuerte convección sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, al registrar un radio de acción de 800 kilómetros.

Además, los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, fueron cerrados a la navegación ante los primeros oleajes, lluvias y vientos provocados por "Jimena". El Comité de Protección Civil de Mazatlán se instaló en sesión permanente y recomendó suspender clases en todos los niveles a partir de hoy, dado que se espera que los efectos del fenómeno natural vayan en aumento.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil declaró en alerta azul a 14 municipios de la costa sur.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles