Weekly News

Eligen a Navarrete como presidente del Senado

1 de septiembre de 2009.

Advierte el perredista que no acudirá a eventos del Ejecutivo como ‘relleno’; rechazará privilegios.

MÉXICO, DF.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, fue electo por unanimidad como nuevo presidente de la mesa directiva para el primer año de la 61 Legislatura, lo que lo convierte en el primer político de izquierda en acceder a ese cargo, y adelantó que representará con "dignidad" a ese poder en su relación institucional con el presidente Felipe Calderón.

A la denominada "junta previa" para la instalación de la mesa directiva, acudieron 112 senadores de un total de 128, quienes votaron a través de cédula en una urna transparente par elegir a la nueva mesa directiva.

En conferencia de prensa posterior, Navarrete advirtió que no acudirá a eventos del Ejecutivo como "relleno" y sólo asistirá a los eventos verdaderamente importantes.

"Voy a mantener una representación digna del Senado junto con los vicepresidentes del Senado de la República, a unos eventos acudiré yo, a otros eventos acudirán ellos, pero no iré a ningún acto simplemente de acompañante o para llenar 'presidiums' (lugares) o para ser público en actos del Ejecutivo, no me parece que eso sea conveniente en la relación digna entre los poderes

Navarrete advirtió que hará valer la opinión del Senado, y dará su punto de vista frente al presidente, el Poder Judicial y otras instancias.

También fueron electos como vicepresidentes, Ricardo García Cervantes (PAN), Arturo Núñez (PRD) y Francisco Arroyo (PRI), y como secretarios Martha Leticia Sosa Govea (PAN) Ludivina Menchaca (PVEM) y Adrián Rivera (PAN), así como Cleominio Renán Zoreda Novelo (PRI).

En tribuna, una vez que tomó protesta, Navarrete aceptó que la 61 legislatura inicia sus trabajos en una situación grave por la tasa de desempleo, y la persistencia de una ola de violencia y de un abierto desafío del crimen organizado a las instituciones del Estado.

Dijo que los senadores tienen la responsabilidad de impulsar reformas y emprender acciones para contribuir a que el país salga de la crisis y recupere el camino del desarrollo.

Asimismo, asentó que ante esa realidad "de poco serviría a México un Senado aislado" y rechazó que pueda ser útil que los legisladores se refugien "en un nicho de tranquilidad mientras el resto del país navega en aguas turbulentas".

Al contrario, aseguró Navarrete, es momento de que el Senado sume esfuerzos para enfrentar con éxito los problemas que aquejan al país. Dijo que como hombre de izquierda actuará conforme a la Ley.

En entrevista radiofónica, el ahora presidente de la mesa directiva del Senado dijo que no usará guardia personal, ni camionetas blindadas, ni viajará en primera clase, ni con privilegios en viajes internacionales.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, acudió a la sesión y consideró como histórico el nombramiento.

Minutos después de haber sido electo, Navarrete se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, con quien recibirá el tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Navarrete confirmó que no se ha comunicado con Andrés Manuel López Obrador, pero reveló que pronto se reunirá con él, pues es un representante de la izquierda mexicana, con liderazgo político y social.

En conferencia de prensa posterior, también recordó que la izquierda arribó en 1979 a la Cámara de Diputados, y en 1988 arribó al Senado.

"Nunca habíamos logrado que se nos entregara una responsabilidad como la de hoy, y la izquierda tiene que aprender a valorar también sus éxitos", expresó el perredista.

Insistió en que representará con dignidad al Senado en su relación institucional con el Presidente de la República, el presidente de la Corte, y los gobernadores de todos los partidos políticos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles